ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROCOECONOMIA


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÒN

En economía el costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. De manera, que si adquirimos materias prima, pagamos mano de obra, reparamos maquinarias con el fin de fabricar, vender o prestar algún servicio, los importes gastados se denominan costos. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Todo coste conlleva un componente de subjetividad que toda valoración supone.

Teniendo que en cuenta que existen varios tipos de costos, como los son los costos fijos, variables, totales, marginales, medios, entre otros, cada empresa u organización los estudia y aplica según su actividad o necesidad, para lograr los objetivos deseados, teniendo en cuenta que estos sirven para el del análisis de la información relevante, para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones.

COSTOS FIJOS

Se entiende por costo fijo, aquel que no varía con la cantidad de bienes o servicio producidos. Es el costo que permanece constante independientemente de que no se produzca, se produzca poco o mucho de un bien o se ofrezca o no un servicio. Los costos fijos se deben tener muy en cuenta en los Proyectos, por cuanto una vez causados es necesario esperar un tiempo, entre mediano y largo plazo, para desmontarlos, en la mayoría de los casos.

Estos costos son soportados por las empresas de manera independiente a la cantidad producida, en consecuencia el costo no aumenta cuando sube la cantidad producida, ni baja cuando lo hace la cantidad producida e incluso en el caso extremo hay que soportarlos aun cuando la cantidad producida sea nula. En la realidad los costos solo se comportan como fijos a corto plazo, pues a largo todos tienen carácter variable. En este sentido el costo de alquiler de un local contratado por un año, será un costo fijo durante ese tiempo que deberá ser pagado independiente de la cantidad fabricada o vendida de un bien.

En general, los costos fijos devengan en forma periódica: una vez al año, una vez al mes, una vez al día, etc. Es por ello que se los suele llamar también costos periódicos.Ejemplos de Costos fijos son los pagos de arriendo, los gastos de mantención, seguros, entre otros.

Salvo en casos de cambios estructurales, en las unidades económicas, los costos variables tienden a tener un comportamiento lineal, lo que le confiere la característica de poseer un valor promedio por unidad que tiende a ser constante. Todos aquellos costos que no son considerados variables, son fijos. Esta distinción es esencial para ser usada en las herramientas de decisiones basadas en costos.

COSTOS VARIABLES

Un costo variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad), se trata tanto de bienes como de servicios. Es decir, es un costo que aumenta o disminuye cuando la cantidad producida se incrementa o disminuye. Esto quiere decir que varía directamente con el nivel de producción. Ejemplos de Costos variables son el valor de las materias primas que se utilicen en función del número de productos, la energía consumida, los salarios pagados al personal de producción y en general cualquier tipo de gasto que igualmente puede variar en función de lo producido, estos costos surgen del hecho de que para aumentar la producción es necesario utilizar una cantidad mayor de Factores Productivos e insumos.

En el largo Plazo todos los Costos son variables, pues la utilización de todos los factores puede modificarse. Para el análisis económico el concepto relevante es el de Costo medio variable, que se define como el Costo variable total dividido por el número de unidades producidas. Éste puede ser decreciente, constante o creciente, o Bien puede ser tal que es decreciente a volúmenes pequeños de producción, llegue a un mínimo para un volumen dado y después se torne creciente a niveles mayores de producción.

COSTO SEMI-VARIABLE

Son aquellos costos que se componen de una parte fija y una parte variable que se modifica de acuerdo con el volumen de producción. Hay dos tipos de costos semi-variables:

1. Mixtos: son los costos que tienen un componente fijo básico y a partir de éste comienzan a incrementar.

2. Escalonados: son aquellos costos que permanecen constantes hasta cierto punto, luego crecen hasta un nivel determinado y así sucesivamente:

La separación de costos en fijos y variables es una de las más utilizadas en la contabilidad de costos y en la contabilidad administrativa para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com