ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROSCOPIA


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTO FÍSICO DE LA MICROSCOPIA ÓPTICA Y MENCIONE AL MENOS 5 APLICACIONES Y/O USOS.

El microscopio es un aparato que aumenta la imagen de los objetos y nos permite observar aquello que, en un principio, es invisible para el ojo humano. Fue utilizado por primera vez, como tal, por el holandés Anton van Leeuwenhoek el año 1675. Tiene dos partes: una óptica, para observar, y otra mecánica, que sostiene a la primera.

El microscopio óptico, instrumento que ha sido de gran utilidad sobre todo en los campos de la ciencia, en donde la estructura y organización microscópica es importante. En el área de la química, estudio de cristales; en la física, investigación de las propiedades físicas de los materiales; la geología, análisis de la composición mineralógico de algunas rocas; en el campo de la biología, estudio de estructuras microscópicas de la materia viva.

MENCIONE 5 TIPOS DE MICROSCOPIAS, DIFERENTES DE LA ÓPTICA Y DE EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE CADA UNA

• COMPUESTO. Aparato óptico hecho para agrandar objetos, consiste en un número de lentes formando la imagen por lentes o una combinación de lentes posicionados cerca del objeto, proyectándolo hacia los lentes oculares u el ocular. El microscopio compuesto es el microscopio más utilizado.

• CAMPO CLARO. Consta de un conjunto de lentes dispuestas entre la muestra que queremos observar, y nuestro ojo. Su acción combinada produce un aumento total de la imagen. Normalmente tiene cuatro aumentos posibles: 4x, 10x, 40x y 100x, siendo el 4x el menor aumento y el x100 el mayor. Para éste último es necesario poner una gota de aceite de inmersión, que concentra mejor el haz del luz. Este microscopio nos da las típicas imágenes en colores necesario teñir la muestra antes de observarla.

• CAMPO OSCURO. produce una imagen brillante sobre un fondo oscuro. No es necesario teñir la muestra porque se trata de que el haz de luz pase a través de ella. Y tiene la ventaja de poder observar las células u organismos vivos.

• DE FLUORECENCIA. se necesitan colorantes fluorescentes para poder observar la muestra. Se incide con luz ultravioleta. Permite identificar bacterias y organismos patógenos a través de una muestra con fluorocromo el cual hace que anticuerpos y bacterias se tornen fluorescentes.

• MICROSCÓPIO ESTÉREO. También llamado “microscopio de disección”, utiliza dos objetos y dos oculares que permiten ver un espécimen bajo ángulos por los ojos humanos formando una visión óptica de tercera dimensión.

SISTEMAS DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO.

• Sistema de soporte: base, brazo y revolver para objetos.

• Sistema de iluminación: lámpara, condensador y diafragma.

• Sistema óptico: lentes oculares y lentes objetivo.

• Sistema de ajuste: tornillos macro y micrométrico.

¿CÓMO SE REALIZA EL ENFOQUE CORRECTO DE UNA PREPARACIÓN? DESCRIBA QUE ES LA ILUMINACION DE KOHLER.

1. Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones.

2. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.

3. Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias.

4. Para realizar el enfoque:

a. Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo micrométrico. Esto debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com