ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MADAI KAMACHO


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

¿DEBE EXIGIRSE TITULO A LOS PROFESORES DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA?

Segundo Congreso Nacional de Instrucción Pública (1)

Sesión del 20 de enero de 1891.

Después de la refutación vigorosa que en la primera sesión hicieron del dictamen los señores Pérez Verdía y Lombardo;

Es claro en el sentir de Justo Sierra que el propósito del legislador constituyente poner fuera de alcance de los poderes públicos la libertad de enseñanza, y fuera de los principios metafísicos en que se apoyaba en el criterio general del Congreso constituyente cada una de estas libertades; había tres puntos históricos que lo hacían urgente y de palmaria importancia:

1era. Es necesario protestar contra la tiranía que desde los tiempos coloniales se ejercía en nombre de la religión y que en la última dictadura había llegado a un extremo sangriento y doloroso.

2do. Era preciso colocar ideas nuevas bajo la égida sagrada de la ley para poder preparar los elementos de la futura reforma en el libro, en la tribuna y en la àtedra.

3ero. Era forzoso, viendo hacia el futuro, armar el verbo incoercible del pensamiento humano contra toda tentativa de presión oficial, contra todo dogma político o filosófico que prohijado por el Estado, quisiera imponerse a la manifestación libre de la idea. .

El artículo constitucional pudiera enunciarse, en términos equivalentes a los que usó el legislador constituyente, de este modo: las profesiones son libres o no, según la ley lo permita; sólo una es enteramente libre: la profesión de maestros, por la enseñanza es libre.

Articulo 3º dice: La enseñanza es libre, pero la instrucción es obligatoria, pero la instrucción es obligatoria; todas las profesiones son libres para su ejercicio, exceptuando la profesión del maestro de escuela elemental.”

El señor Pérez Verdía dijo en su discurso: “Pero es necesario distinguir entre enseñar una profesión y ejercerla; en el artículo 3º. Se trata de la enseñanza de las profesiones.”

La diferencia es muy sutil y abstrusa. Indudablemente enseñar es ejercer la profesión de enseñar, y es seguro que bajo los dos conceptos estas palabras tiene el mismo significado.

Es preciso tener en cuenta dos cosas: primera, que creando la ley de instrucción obligatoria, hemos exigido del gobierno federal y de los gobiernos de los Estados un número extraordinario de sacrificios para poder llevarla a su realización y es natural que si hemos exigido sacrificios supremos, si hemos puesto a los gobiernos en el cso de allegar crecidos recursos para dar cumplimiento a nuestro programa.

Se nos dice que el Estado no tiene doctrinas científicas, y que si las tiene entonces las impondría y entonces muere la independencia de la ciencia, y sin independencia la ciencia no es elaborable,

Si dejáis a ciencia sometida o subordinada a los intereses estrechamente utilitarios del individuo, la ciencia no podrá desenvolverse.

La misión del Congreso de instrucción no puede ser nunca la de resolver un punto de derecho constitucional; esto queda a las conferencias de legistas, esto queda a las conferencias jurisconsultos, ellos sí tienen autoridad para poder dilucidar la cuestión y para poder resolverla.

El congreso estima que su resolución sobre el asunto a que se refiere la pregunta anterior debe concretarse a manifestar que cree de capital importancia que los profesores de instrucción primaria elemental tengan un título pedagógico, y que espera que tanto el gobierno general como los de los Estados fomenten con el mayor empeño la creación de estudios normal es para que puedan ponerse al frente de las escuelas públicas, profesores normalistas, por exigirlo de consuno la ciencia y los intereses sociales.

LA POPULARIDAD DEL MAGISTERIO

HOMBRES Y MUJERES QUIEREN ENSEÑAR

Desde inicios del porfiriato se hizo incapié en la necesidad de formar maestros. Así que las personas que sabían leer, contar y escribir, se les empleaba para que enseñaran.

La pedagogía empezó a estar de moda y se pensó que la profesión de maestro era la más difícil porque su ejercicio no afectaba tan solo a un reducido numero de individuos, sino a la familia, a la sociedad, a la patria, a la humanidad entera, y los daños causados por una mala educación son por lo general irreparables, de mayor trascendencia social y no de tan fácil conocimiento como los ocasionados por la impericia de un medico, de un abogado, un ingeniero.

En 1879 se habían fundado en el Distrito Federal dos academias de profesores predecesora de la Normal y modelo para el resto del país, cuyo objeto había sido uniformar la enseñanza de todas las escuelas nacionales primarias y mejorar la instrucción en el sentido y adelantos modernos.

Rébsamen planeo y organizó la primera institución que debía prepara maestros en forma moderna, básicamente cursos de pedagogía y la acertada combinación de la teoría con la practica.

Desde que Joaquin Baranda tomó posesión del cargo de secretario de Justicia e Instrucción Publica, en septiembre de 1882, manifestó que “el pensamiento dominante del gobierno” había sido y era “el de la fundación de una Escuela Normal para crear, enaltecer y recompensar dignamente al magisterio.

La Escuela Normal representaba el nivel educativo más importante pues, como su nombre lo indicaba, “sirve de norma y da la regla a que debe ajustarse la enseñanza, es la escuela matriz o central de las que se derivan las demás escuelas”. Enseñar a enseñar. Este es el programa de las escuelas normales.”

Para ser alumno de la Escuela Normal bastaba con tener 14 años cumplidos, la carrera debía durar cuatro años. Había dos categorías de alumnos los pensionados y los no pensionados: los pensionados se comprometían a enseñar durante tres años, ya fuera del Distrito Federal o en Tepic y Baja California.

Miguel Serrano fue Director de la Escuela Normal, Enrique Laubcher de la Primaria anexa y Martiana Murguía de la Escuela de párvulos. Los primeros maestros fueron Ignacio Altamirano, Manuel Contreras, Miguel Schultz.

LA IGUALDAD FEMENINA

la escuela secundaria para niñas creada en 1869 tenia algunas materias que preparaban a la mujer para ser maestra, cuando se reformo el plan de estudios en 1878, aumentaron las asignaturas y con ellas las posibilidades de formación femenina, con seis años de estudios se podía ser maestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com