ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFESTACIONES CLINICAS ARTRITIS REUMATOIDE


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Exámen  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

MANIFESTACIONES CLINICAS ARTRITIS REUMATOIDE 

La evolución de la AR es variable, sin embargo se han descrito estudios que revelan que los pacientes mal controlados o con formas agresivas de la enfermedad presentan aproximadamente 10 años menos de vida, acompañados de deterioro funcional y progresión hasta la discapacidad.como característica casi invariable, se presenta rigidez matutina prolongada por más de una hora, sin embargo este síntoma no es específico de AR debido a que se puede hallar en otros tipos de artritis.

Al ser una enfermedad multiorgánica, la AR puede comprometer cualquier sistema, consecuentemente, aumenta la mortalidad en los pacientes que presentan estas manifestaciones en comparación con pacientes que cursan con AR en formas menos agresivas, por lo que se torna indispensable valorar de forma individual las complicaciones que puedan surgir para brindar el tratamiento adecuado.

 Los nódulos reumatoides pueden aparecer en cualquier órgano, generalmente se localizan en sitios de presión como la bolsa olecraneana, el área proximal del cúbito, etc. Son de consistencia firme, adheridos a planos profundos, y suelen ser indoloros.

 El compromiso cardiaco es una complicación frecuente, principalmente la pericarditis, a su vez la enfermedad pulmonar se manifiesta con mayor frecuencia como pleuritis, aunque también se han descrito neumonitis intersticiales, nódulos pulmonares, bronquiolitis obliterante y con menor frecuencia se habla de hipertensión pulmonar.  En cuanto al compromiso neurológico, principalmente neuropatías por atrapamiento, mielopatía cervical, mononeuritis múltiple (vasculitis), y polineuropatías son por lo general secundarios a fenómenos vasculíticos.  Se describen además alteraciones hematológicas como: anemia multifactorial asociada tanto al proceso inflamatorio crónico

En cuanto al compromiso neurológico, principalmente neuropatías por atrapamiento, mielopatía cervical, mononeuritis múltiple (vasculitis), y polineuropatías son por lo general secundarios a fenómenos vasculíticos.

En las manifestaciones oculares, lo más frecuente es la queratoconjuntivitis seca derivada de un Síndrome Sjögren secundario, puede presentar además epiescleritis o escleritis.

Se han descrito lesiones en otros órganos como daño hepático, daño renal, amiloidosis entre otras de las muchas complicaciones que se pueden manifestar.  DIAGNÓSTICO Se determina principalmente por clínica, sin embargo, los análisis de laboratorio y los estudios radiológicos pueden contribuir con este.  Lamentablemente, el diagnóstico de la AR puede verse retardado debido a la sintomatología inespecífica inicial de los pacientes, por lo que es de suma importancia realizar una historia clínica, un examen físico completo y mantener la sospecha ante pacientes que aquejan síntomas generales como astenia, síntomas músculo- esqueléticos imprecisos, antecedentes heredo familiares de AR para lograr identificar la patología en etapas tempranas, ya que cuando se presentan los síntomas característicos es fundamental iniciar con un tratamiento oportuno para evitar que se produzca el daño articular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com