ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANICA DE SUELOS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

PRESENTACION CASO N° 1

La estructura prefabricada de concreto pretensado de una gran tienda comercial, se construyó sobre zapatas aisladas cuadradas. Después de terminada la estructura el contratista de plomería excavó una zanja adyacente a uno de los cimientos. El suelo que soportaba este cimiento falló repentinamente, por cortante hacía abajo la viga pretensada que está unida a la parte superior de la columna. Cada una de las columnas y vigas contiguas fueron desplazadas de su posición sucesivamente. Las uniones entre las vigas se desgarraron, las vigas se cayeron y con ellas se produjo el colapso de 5000 m2 de techo, tres obreros fueron aplastados ocasionando sus muertes, varios heridos y todo por la falla de la capacidad de carga de una pequeña zapata.

Actividad:

2.- Causas por las cuales se produjo el colapso:

No se estudió de forma correcta la capacidad de esfuerzo cortante de dicho suelo, por lo que al elaborar la zanja el suelo falló y al perder su resistencia, tendió a fallar.

Puede que el nivel de agua freática haya subido desde la fecha que se hizo el estudio de dicho suelo. Al estar en contacto con el agua, el suelo pierde su resistencia y al ser alterada con la excavación de la zanja, falló.

Tal vez las zapatas no estaban en un mismo nivel, lo cual hizo que solo uno de los cimientos reciba toda la carga de las vigas.

3.- Determine un análisis y proponga soluciones:

Se debe de analizar, nuevamente, el esfuerzo cortante del suelo.

No creo que haya soluciones a los daños que ocasionó el colapso de las columnas, pero si podríamos usar este caso como experiencia para no cometer el mismo fallo en construcciones futuras.

Debemos hacer un correcto y minucioso ensayo del suelo en el cual vamos a laborar.

Hacer una correcta supervisión del proceso de construcción de los cimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com