ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE ACCIÓN DE HONGOS Y BACTERIAS EMPLEADOS COMO BIOFERTILIZANTES EN SUELOS AGRÍCOLAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  6.998 Palabras (28 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 28

MECANISMOS DE ACCIÓN DE HONGOS Y BACTERIAS EMPLEADOS COMO BIOFERTILIZANTES EN SUELOS AGRÍCOLAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

MECHANISMS OF ACTION OF FUNGI AND BACTERIA AS BIOFERTILIZERS USED IN AGRICULTURAL SOILS: A SYSTEMATIC REVIEW

RESUMEN

El fósforo, el nitrógeno, el hierro y el potasio son algunos compuestos necesarios para el crecimiento y desarrollo vegetal; los fertilizantes químicos empleados para aumentar su concentración, afectan significativamente el medio ambiente y los ecosistemas del suelo. De acuerdo con la literatura científica, los microorganismos con potencial biofertilizante han demostrado poseer diversos mecanismos de acción para solubilizar estos compuestos y así cumplir con los requerimientos de las plantas. La presente revisión sistemática recopila información científica publicada, que describe los mecanismos de acción de los biofertilizantes microbianos en suelos agrícolas, publicada entre los años 2004 y 2014, en 3 diferentes bases de datos; ScienceDirect, SpringerLink y Scopus, empleando la ruta de búsqueda (Biofertilizer) AND (bacteria OR fungi) AND (effect OR Action OR mechanism), luego de utilizar diversos criterios de inclusión y exclusión, la búsqueda arrojó un total de 63 artículos originales, incluyendo 6 artículos de literatura gris. Como resultado de la revisión sistemática se evidenció que la producción de diversos ácidos orgánicos permiten la acidificación del suelo, facilitando la absorción de elementos; y que la solubilización de P es el mecanismo más frecuentemente descrito, obteniendo por parte de P. pseudoalcaligenes una solubilización de hasta 726,5 mg/L de P.

Palabras Clave: Biofertilizante, Ácidos orgánicos, Mecanismo, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Hierro.

ABSTRACT

Phosphorus, nitrogen, iron and potassium are some compounds necessary for plant growth and development; chemical fertilizers used to increase concentration, significantly affect the environment and soil ecosystems. Microorganisms have demonstrated diverse mechanisms of action to solubilize these compounds and comply with the requirements of plants. The aim of this study was to collect all scientific information to describe the mechanisms of action of microbial fertilizers in agricultural soils published between 2004 and 20014, in 3 different databases; using the search path (Biofertlizer) AND (bacteria OR fungí) AND (effect OR Action OR mechanism), after using different inclusion and exclusion criteria, the search yielded a total of 63 original articles, including 6 items of gray literature. The research showed that the production of various organic acids allow soil acidification facilitating absorption elements also it was observed that solubilization of P is the most often described mechanism, by obtaining a solubilizing with P. pseudoalcaligenes of 726,5 mg/L of P.

Keywords: Bio-fertilizer, organic acids, Mechanism, nitrogen, phosphorus, potassium, iron

INTRODUCCIÓN

Las prácticas de la agricultura moderna que hacen uso excesivo de fertilizantes nitrogenados y a base de fosforo son ineficientes e insostenibles, dada la contaminación que generan, su alto costo y bajo rendimiento (Rao et al., 2007). Por esta razón, se está imponiendo en la agricultura mundial, el uso de nuevas tecnologías; como el caso de los biofertilizantes, los cuales parecen ser una opción altamente viable para lograr un desarrollo sustentable (Chaiharn et al., 2010).

El término biofertilizantes, hace referencia a sustancias que contienen microorganismos vivos involucrados en varias actividades del suelo (Nagananda et al., 2010), los cuales, al ser aplicados a semillas, plantas o suelos, colonizan la rizosfera o el interior de las plantas (Vessey, 2004), dando lugar a mejorar el rendimiento de los cultivos (Boraste et al., 2009).

El término biofertilizantes es una palabra que aun genera confusión, ya que fácilmente puede encontrarse que se identifica a los biofertilizantes como extractos de plantas, residuos urbanos compostados, varias mezclas microbianas con constituyentes indefinidos, y formulaciones de fertilizantes químicos suplementados con compuestos orgánicos (Boraste et al., 2009).

En los últimos años, se ha investigado ampliamente acerca de la efectividad de estas sustancias, sobre todo para ser implementados en cultivos de interés comercial o complementar la fertilización química (Shaukat et al., 2006).

Debido a que la información disponible sobre el tema de microorganismos involucrados en la producción de biofertilizantes y su mecanismo de acción es amplia y dispersa; el presente estudio tuvo como objeto recopilar investigaciones indexadas de los años 2004 a 2014, que describan los mecanismos de acción involucrados en la acción de biofertilizantes microbianos.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estrategia de búsqueda

Para la realización del presente estudio, se llevó a cabo una búsqueda sistemática de literatura en tres bases de datos bibliográficas de amplio uso en el ámbito científico: ScienceDirect, SpringerLink y Scopus; tomando como modelo la declaración PRISMA (Urrútia y Bonfill et al, 2010).

La ruta de búsqueda empleada en la selección de los artículos científicos se realizó por sensibilidad y especificidad. El primer término hace referencia al uso de descriptores Decs y el segundo trata sobre el uso de conectores o booleanos que dan sentido lógico a la ruta de búsqueda con el fin de obtener la literatura científica más acorde a lo requerido por este estudio, obteniendo finalmente lo siguiente: (Biofertilizer) AND (bacteria OR fungi) AND (effect OR Action OR mechanism). (Tabla 1)

Los artículos obtenidos a partir de esta ruta de búsqueda debían tener una  antigüedad no mayor a diez años; por lo cual, se seleccionó un intervalo de tiempo del 2004 al 2014. Por último; para cumplir con el criterio de exhaustividad se incluyó literatura gris, correspondiente a publicaciones científicas no indexadas, que complementaran la información recopilada en la revisión.

Tabla 1. Rutas de búsqueda

BASE DE DATOS

RUTA DE BÚSQUEDA

ScienceDirect

pub-date > 2003 and TITLE-ABS-KEY (biofertilizer) AND ABS (bacteria OR fungi) AND ALL (action OR effect OR mechanism)

Scopus

TITLE-ABS-KEY (BIOFERTILIZER) AND ABS ( BACTERIA  OR FUNGI) AND ALL (ACTION OR EFFECT OR MECHANISM) AND PUBYEAR > 2003

SpringerLink

'biofertilizer AND (bacteria OR fungi) AND (action OR effect OR mechanism)'

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)   pdf (589.5 Kb)   docx (271.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com