ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METEORISMO ESPUMOSO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 9

METEORISMO ESPUMOSO

Dra. Deborah Cesar

Instituto Plan Agropecuario

El meteorismo o timpanismo es una condición que se observa en rumiantes, caracterizada por una anormal distensión del rumen, debido a la acumulación de gas. La microflora del rumen (bacterias y protozoarios) en condiciones normales, produce grandes cantidades de gas durante la digestión de los alimentos, el cual, normalmente, es eliminado por la eructación. Durante el meteorismo el animal no puede eliminar esos gases produciéndose una severa distensión ruminal que termina comprimiendo al corazón y los pulmones, muriéndose los animales por asfixia.

El meteorismo espumoso de los bovinos en pastoreo es un disturbio digestivo que consiste en la formación de pequeñas burbujas de espuma que retienen los gases producidos durante la fermentación ruminal, impidiendo su eliminación por eructación.

La incidencia de meteorismo espumoso en bovinos ha aumentado mundialmente debido al incremento de pasturas cultivadas. Esta alteración digestiva, a menudo fatal, es un serio problema en regiones como el Oeste de América del Norte, el este de Australia, en Nueva Zelandia y en gran parte de la zona Sur de Latinoamérica.

Estudios realizados por USDA en Estados Unidos afirman que las pérdidas ocasionadas por el meteorismo podrían ser aproximadamente 100 millones de dólares. En una investigación realizada en el estado de Kansas en un total de 450.000 animales, observaron una mortalidad de 0.2%, un porcentaje similar en casos graves de meteorismo y un 0.6% de casos moderados de la enfermedad.

En Nueva Zelandia la tasa anual de muerte por meteorismo en rodeos lecheros es de 0.71% en los últimos 20 años y no hay indicios de declinación. El análisis en estos mismos años muestra la evidencia de que entre el 28% y 51% de los rodeos, tuvo animales que murieron meteorizados.

En Argentina en la provincia de Santa Fe esta afección produce el 2.3% de muertes sobre el total del ganado, estimándose pérdidas por 2 millones de dólares.

En nuestro país no hay estudios de incidencia a nivel nacional, pero probablemente hoy sea la principal causa de perdida de animales en los sistemas de invernada

Causas de producción de meteorismo

Numerosos son los factores de riesgo que predisponen a la ocurrencia de esta afección. És la interrelación entre ellos lo que hace que aparezca el meteorismo. Esto implica que no existe una única causa de producción de la enfermedad sino una combinación de muchas de ellas, lo que implica que en el control de esta afección se deban tomar medidas tratando de evitar muchas de estas causas.

El equilibrio entre los agentes productores de espuma (espumógenos) y los que destruyen la espuma (espumolíticos) mantendría la espuma en valores aceptables en el animal. Un desvío hacia la predominancia de los factores espumógenos determina la aparición de meteorismo espumoso.

Vamos a dividir los distintos factores para su mejor comprensión, pero no hay que dejar de recordar que es la combinación de todos ellos lo que hace aparecer el problema

Factores relacionados a la planta

Es bien sabido que el meteorismo espumoso está relacionado primariamente con campos mejorados, especialmente praderas artificiales. En estos casos se debe tener en cuenta, para conocer la capacidad de producir meteorismo por parte de una pradera, la presencia de especies meteorígenas (productoras de meteorismo) su proporción y su estado de crecimiento.

Fundamentalmente, el factor desencadenante del timpanismo espumoso es el consumo, por parte de los animales de praderas con más de 50% de su composición total formada por leguminosas.

Las leguminosas más peligrosas son: Alfalfa, trébol blanco y trébol rojo. El Lotus carece de estas propiedades por lo que se aconseja dentro de las medidas de control.

El estado de desarrollo de la planta, es quien finalmente determina la aparición de los problemas. Cuando las leguminosas se encuentran en la etapa de rápido crecimiento y el material es tierno, acuoso y con gran contenido de hojas es cuando se pueden producir los casos de meteorismo. Algo similar puede ocurrir cuando está el rebrote de la planta.

Factores que involucran al animal

Se conoce que existe una gran variación en la susceptibilidad de los animales frente al meteorismo; así es que algunos raramente se meteorizan mientras que otros lo hacen frecuentemente.

Esta diferencia estaría dada por diferentes factores que se desarrollan a continuación.

• Raza: las razas índicas (cebuinas) son más resistentes que las británicas. La raza más susceptible es la Jersey

• Edad: La mortalidad es más elevada en adultos que en jóvenes. Esto sería porque los terneros no suelen ser afectados debido al menor desarrollo de sus preestomagos.

• Producción: Los novillos con elevados ritmos de engorde y las vacas lecheras de alta producción son los más propensos a desarrollar la enfermedad, debido a sus altos niveles de consumo.

• Saliva: De los factores animales, la saliva es la que ha tenido mas investigación. Se sabe que la saliva tiene, tanto factores productores de espuma, como factores que la disminuyen.

Entre los factores antiespumantes uno de los más importantes es la acción de "diluir" los agentes presentes en el rumen. También la mucina salival tiene función espumolítica y además mantiene el pH (acidez del rumen) puesto que su disminución produce la estabilización de la espuma.

Entre los factores espumógenos se encuentran las mucoproteínas que estabilizarían la espuma ya formada.

• Población de microorganismos del rumen: Los animales que presentan meteorismo tienen una población microbiana ruminal modificada tanto en su cantidad como en la proporción de los distintos tipos de microorganismos.

• pH del rumen: Cuando el pH del rumen baja (se hace mas ácido) la estabilidad de la espuma es mayor

Factores relacionados al medio ambiente

La influencia del clima sobre la aparición de esta patología estaría relacionada al efecto de éste sobre el crecimiento y composición de los vegetales.

Noches frías asociadas a temperaturas templadas durante el día predisponen a niveles altos de azúcares solubles y almidón que, junto con el alto tenor de proteínas solubles del forraje suculento, constituyen factores timpanizantes.

La mayor incidencia de meteorismo en días nublados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com