ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS ANTICONCEPTIVOS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 10

METODOS ANTICONCEPTIVOS

Las maneras de evitar el embarazo se conocen desde la antigüedad. Ya los egipcios conocían cómo evitar el embarazo y se han utilizado diversos métodos hasta nuestros días en que se han desarrollado métodos seguros y eficaces.

En el S. XXI los métodos modernos nos permiten elegir el momento más adecuado para tener hijos si lo deseamos y también disfrutar de la sexualidad en pareja, sin temor a un embarazo cuando no es el momento adecuado.

CLASES DE METODOS ANTICONCEPTIVOS

1. Métodos Naturales: Método del ritmo, del Moco Cervical, de la Temperatura Basal.

2. Métodos de Barrera: Preservativo, Diafragma cervical, Ovulos Vaginales, etc.

3. Métodos Hormonales: Anticonceptivos orales (píldora), Inyecciones (mensuales, bimensuales, trimestrales), Implantes (Norplant), Parches y los Anillos Vaginales.

En este grupo también podemos clasificar a la anticoncepción de urgencia (Pastillas del día siguiente).

4. Dispositivos intrauterinos (DIU): T de Cobre.

5. Métodos Quirúrgicos: Ligadura de Trompas y Vasectomía.

1 MÉTODOS NATURALES

1.1 Métodos de abstinencia periódica

¿Cómo funcionan?

Consisten en no tener relaciones sexuales en los días considerados fértiles, es decir los días próximos a la ovulación. Para "averiguar" cuáles son estos días fértiles hay varios métodos:

a) OGINO (también llamado método del Ritmo o del Calendario)

Se trata de controlar los ciclos a lo largo de un año para comprobar su regularidad. Se calculan unos días a partir del primer día de regla durante los que el riesgo de ovulación es más pequeño. Supuesto el día aproximado de la ovulación, es necesario abstenerse de tener relaciones durante varios días y en casos estrictos hasta la aparición de la regla siguiente. Este método solo es útil para mujeres con ciclos menstruales muy regulares.

b) BILLINGS (Método del moco cervical)

Basado en la observación diaria del moco cervical ya que teóricamente se pueden determinar los días fértiles mediante las variaciones que sufre el flujo vaginal a lo largo del ciclo. Se distinguen tres fases según el grado de sequedad o humedad de la vagina, correspondiendo los días de máximo riesgo a los días en que el moco y la humedad es mayor.

c) TEMPERATURA BASAL

Este método se basa en el hecho de que la ovulación puede ser determinada a partir de los cambios en la temperatura basal corporal de la mujer. Para ello, se debe tomar la temperatura todos los días antes de levantarse, con el fin de detectar la subida de la misma que sigue a la ovulación y evitar realizar un coito en estos días.

2 MÉTODOS DE BARRERA

a) EL PRESERVATIVO

También es conocido como condón o goma. Es una funda muy fina de látex que se coloca sobre el pene en erección. En su extremo cerrado suele llevar un pequeño reservorio que facilita el depósito del semen tras la eyaculación. Tiene una eficacia teórica entre 86 y 97%.

¿Cómo funciona?

Impiden el paso de los espermatozoides al interior del útero.

¿Cómo se utiliza?

Debe desenrollarse sobre el pene en erección antes de que haya habido ninguna penetración en la vagina, dejando en la punta un pequeño depósito si el preservativo no lo tiene. Antes de ser abiertos deben conservarse en un medio seco y a temperaturas adecuadas. Es importante comprobar siempre la fecha de caducidad.

Es necesario saber que:

 El preservativo es de un solo uso.

 Después de la eyaculación se deberá retirar el pene cuando todavía está erecto, sujetando el preservativo por su base para evitar que se deslice dentro de la vagina.

 Las gotas de semen que se expulsan antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides.

 Es conveniente al retirarlo comprobar que no se ha roto.

 Si el preservativo queda retenido en el interior de la vagina se debe extraer introduciendo un dedo.

 Cuando se comprueba una rotura o se queda retenido su eficacia no puede ser garantizada por lo que puede ser necesario recurrir a la píldora del día después.

 Es el único método anticonceptivo, junto al preservativo femenino, eficaz para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluida la infección por VIH/SIDA.

b) PRESERVATIVO FEMENINO

Es una funda muy fina de un plástico muy fino pero muy resistente (poliuretano) que se presenta lubricado con una sustancia a base de silicona. Recubre las paredes de la vagina y también la vulva. Su eficacia oscila entre el 79 y el 95%.

¿Cómo funciona?

Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es un método muy eficaz en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cómo se utiliza?

Está provisto de 2 anillos: uno interior que sirve para su colocación dentro de la vagina, y otro exterior que permanece plano y cubre los labios durante el coito. Es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado. La boca del preservativo debe estar suficientemente lubricada para evitar que el anillo exterior se introduzca en el interior de la vagina.

c) EL DIAFRAGMA

Es una caperuza o casquete de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero. Su eficacia se calcula entre un 82 y un 96 %.

¿Cómo funciona?

Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero, al tapar el cuello del útero que es el principal punto de paso.

¿Cómo se utiliza?

El personal sanitario te indicará cuál es tu talla y asimismo te enseñará cómo colocarlo. Tiene que ir acompañado de una crema espermicida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com