ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROHEMATOCRITO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Informes  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 12

MICROHEMATOCRITO

  1. MÉTODOLOGÍA: [pic 1]

  1. MÉTODO DEL MICROHEMTOCRITO O PRUEBA DE GUEST WICHSELBAUN MODIFICADO: (1)

  1. El extremo de un tubo capilar heparinizado se pone en contacto con el borde de una gota de sangre obtenida por punción de un dedo; se espera a que se llenen las tres cuartas partes del tubo. Un extremo del tubo se tapa con un compuesto especial parecido a la plastilina.
  2. Se centrifuga durante 5 minutos a 10 r.p.m. en una centrífuga para microhematocrito durante 30 minutos a velocidad máxima, en una centrífuga ordinaria de cabezal oblicuo.
  1. FORMAS DE ESTABLECER EL MICROHEMATOCRITO: (1)}
  1. Midiendo tanto la longitud total (sangre y plasma) como la longitud de la columna de glóbulos

[pic 2][pic 3]

  1. Empleando la escala milimetrada

Fig 1: Escala estandarizada para las mediciones del microhematocrito.

  • Colocar el capilar con la muestra sanguínea sobre la línea vertical de la derecha, de manera que el límite inferior de la columna sanguínea coincida con el 0%.
  • Leer el volumen total de sangre contenida en el tubo que representa el 100% dado por el límite superior de la columna sanguínea en la línea vertical.
  • Desplazar el tubo horizontalmente de derecha a izquierda sobre la escala milimetrada hasta conseguir que el límite superior de la columna de hematíes coincida con el punto de la correspondiente línea diagonal; dicho punto nos indicará el valor porcentual del Hematocrito.
  1. RESULTADOS:

Cuadro 01.- Hematocrito de alumnos del grupo de laboratorio número 5 de la promoción 56 de la FMUNT. Se los ha ordenado alfabéticamente y de acuerdo a eso se les ha asignado un numero para poder graficar los resultados adecuadamente

                MEDIDAS DE MICROHEMATOCRITO (HOMBRES)

Apellidos y Nombres

Microhematocrito (%)

1

Benites Carranza, Luis Enrique

50%

2

Castillo Zegarra, Leonardo Antonio

43%

3

Chavarry Rodriguez, Luis Angel

40%

4

Espinoza Cueva, Francis Emilio

48%

5

Eustaquio Cosme, Josué Paul

43%

6

González Bazán, Ángel Alejandro

42%

7

Loyola Paz, Frank

40%

8

Lopez Carbajal, Jhonatan Efraín

44%

9

Mercado Mendoza, Diego Alexander

44%

10

Vásquez Díaz, Luis Fernando

46%

Cuadro 02.- Hematocrito de alumnas del grupo de laboratorio número 5 de la promoción 56 de la FMUNT. Se los ha ordenado alfabéticamente y de acuerdo a eso se les ha asignado un numero para poder graficar los resultados adecuadamente

MEDIDAS DE MICROHEMATOCRITO (MUJERES)

Apellidos y Nombres

Microhematocrito

11

Valderrama Bacilio, Maribel Thalia

40%

12

Razuri Vasquez, Fatima

45%

13

Velasquez Miranda, Allison

47%

14

Cruzado Joaquín Analy

48%

15

Cabanillas Cisneros Georgette

47%

[pic 4]

[pic 5]

Sabiendo que los valores normales de hematocrito en hombres es de 40% a 50% y en mujeres de 38% a 44% lo cual está establecido en el Manual de Procedimientos de Laboratorio en Técnicas Básicas de Hematología (1) podemos afirmar que todos los varones presentaron valores de hematocrito normales (Cuadro 01) al igual que la mujer con a quien se le asignó el número 11 sin embargo los valores de hematocrito presentados en las mujeres con el número 12, 13 ,14  y 15 presentaron una ligera elevación en su hematocrito (+1, +3, +4 y +3 respectivamente).

La Figura 01 en la parte A) muestra homogeneidad en los resultados de varones en cambio en la parte B) se puede distinguir un aumento perceptible entre el hematocrito de la mujer con el número 11 y las que cuenta con el 12, 13, 14 y 15.

  1. EXPLICACIÓN Y ANÁLISIS DEL MICROHEMATOCRITO

El hematocrito es la fracción de sangre compuesta de eritrocitos, lo que se determina centrifugando la sangre en un “tubo de hematocrito” hasta que todas las células se acumulan en el fondo. Dado que el centrifugado no compacta completamente los eritrocitos, alrededor de un 3-4% del plasma permanece atrapado entre las células, y el hematocrito verdadero es solo alrededor de un 96% del hematocrito medido. (2) Además es importante enfatizar que el hematocrito refleja la concentración de los eritrocitos, pero no la masa total de éstos. El verdadero valor del hematocrito depende en gran medida de que el volumen plasmático sea real; así, un descenso del volumen plasmático (hemoconcentración) como el que se observa en casos de deshidratación, se traducirá en un aumento relativo del hematocrito y de la hemoglobina, en tanto que un aumento del volumen plasmático (hemodilución) producirá una falsa disminución del hematocrito. (3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (825.5 Kb)   docx (987.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com