ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ MINERÍA Y CONFLICTOS AMBIENTALES EN EL PERÚ: PASADO, PRESENTE Y FUTURO”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  3.752 Palabras (16 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE ENFERMERÍA

ESCUELA DE ENFERMERÍA

“ MINERÍA Y CONFLICTOS AMBIENTALES EN EL PERÚ: PASADO, PRESENTE Y FUTURO”

AUTORES:

Arpi Paucar Evelyn Milagros

Chirinos Soto Pamela

Cáceres Paredes Yessika

Herrera Carpio Milagros

Zegarra Díaz Guadalupe

ASIGNATURA:

Ecología y conservación ambiental

DOCENTE:

Bac. Carmelo Talavera Delgado

Arequipa – Perú

2018

INDICE

INTRODUCCION 3

CAPITULO I 4

LA MINERIA PERUANA EN EL PASADO 4

1. LA MINERIA EN LA EPOCA PREHISPANICA 4

2. LA MINERIA EN EL PERU COLONIAL 4

3. LA MINERIA EN EL SIGLO XIX 5

4. LA MINERIA EN EL SIGLO XX 5

CAPITULO II 6

LA MINERIA PERUANA EN EL PRESENTE 6

1. CONFLICTOS ENTRE LAS COMPAÑÍAS MINERAS Y LAS COMUNIDADES AFECTADAS 6

2. CONFLICTOS VINCULADOS AL IMPACTO AMBIENTAL 6

3. CAUSAS DEL CONFLICTO 6

3.1 POR SU LOCALIZACIÓN 6

3.2 POR SU GRADO DE CONTAMINACION 7

4. DETERIORO AMBIENTAL CAUSADO POR LA MINERÍA EN EL PERU 8

4.1 RECURSOS AFECTADOS 8

5. EL PAPEL DE LAMINERIA ARTESANAL Y PEQUEÑA MINERIA 11

5.2 La pequeña minería: 11

6. EL ROL DEL ESTADO 11

CAPITULO III 12

LA MINERIA PERUANA EN EL FUTURO 12

CONCLUSIONES 14

BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCION

El Perú es un país con mucho potencial en recursos naturales desde épocas pasadas pero que últimamente se ha tomado una gran importancia, constituyendo a la minería uno de los sectores con enormes posibilidades de desarrollo.

En la actualidad esta actividad económica, de suma importancia para el desarrollo nacional, vuelve a cobrar vigencia plena

La producción minera se destina principalmente a mercados externos, por lo que la minería se convierte en un importante generador de divisas. Asimismo, la explotación minera se realiza muchas veces en zonas alejadas en donde no se realizan otras actividades productivas, convirtiéndose así en un importante impulso económico, al proveer de infraestructura física y de servicios sociales básicos. El impulso económico de la minería resulta insuficiente para generar un desarrollo sostenido sin la participación del Estado y la promoción de otras actividades productivas. Esto se puede apreciar en la limitada generación de empleo directo, por ser una industria sumamente intensiva en capital, que requiere de mano de obra especializada. Un puesto de trabajo generado en este sector genera cuatro puestos adicionales en otros sectores productivos, cifra semejante a otros países de América Latina.

En la siguiente monografía vamos a desarrollar los siguientes puntos: en el Capítulo I la minería peruana en el pasado, en el Capítulo II la minería peruana en el presente y en el tercer y último Capítulo la minería peruana en el futuro, posteriormente se desarrollarán 4 conclusiones.

CAPITULO I

LA MINERIA PERUANA EN EL PASADO

LA MINERIA EN LA EPOCA PREHISPANICA

La economía en el Perú en la época pre hispánica tuvo una organización diferente a la colonial, ya que la economía era colectivista y centralmente agrícola. Había un importante desarrollo tecnológico en aspectos como el manejo del agua, la investigación agraria, las obras de ingeniería. Se vivía con integración de pisos ecológicos, migrándose estacionalmente a las alturas en los meses cálidos o bajando al calor de los valles en invierno. Por ello se puede concluir que la minería no ocasiono grandes problemas ecológicos, ya que no era parte importante de la economía y solo era usada con fines decorativos.

LA MINERIA EN EL PERU COLONIAL

En la colonia, esta migración golondrina dejó de darse, quedándose muchos de los nativos en las alturas para evadir a los españoles. La conquista y el asentamiento de la nueva sociedad ocasionaron la caída brutal de la población indígena. En este entorno, es importante destacar el trabajo forzado en las minas y ello se aprecia mejor viendo el caso de Potosí.

La mina de Potosí fue descubierta en 1545, estaba a 4.700 metros de altura, en pleno altiplano andino, donde no había animales, ni casi vegetales. Por las condiciones de trabajo, el problema principal de la minería era la falta de mano de obra. Al inicio de la colonia y ante el descubrimiento del potencial minero de Potosí, se creó la mita, el cual consistía en que los indígenas de 18 a 50 años debían ir a las zonas mineras obligatoriamente cada 7 años; radicar ahí durante un año y trabajar en la mina por una semana de cada tres. Luego de dos siglos, con la decadencia de Potosí, la mita fue abolida.

En la colonia, la explotación minera fue relativamente alta, sin embargo, represento un porcentaje pequeño de contaminación, pero por otro lado un nivel extremo de explotación humana con beneficio económico para la corona mas no para los indígenas.

LA MINERIA EN EL SIGLO XIX

Al momento de la independencia, la minería peruana no estaba coyunturalmente en un buen momento. No obstante, era el principal rubro de exportación en 1820 y, largamente, la principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com