ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE SALUD


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo: “Teorías y modelos en la salud pública del siglo XX”

Las teorías y los modelos de salud han ido cambiando para adaptarse a las características que ha adquirido la sociedad con el paso del tiempo. Aun que en diversas ocasiones no ha sido satisfactorio, ya que las comunidades tienen costumbres que es muy difícil cambiar, en las que se fían mas de una regla religiosa, de la experiencia o de el destino que de lo que científicamente esta comprobado que es eficaz. Lamentablemente no hay un adecuado apoyo por parte de los individuos y comunidades para que se realicen efectivamente los modelos y teorías de salud. Si se tuviera el apoyo efectivo de una comunidad se pudieran resolver los diversos problemas que afectan a la sociedad, desde la promoción de la salud hasta la rehabilitación de una enfermedad, pero por los obstáculos de la ignorancia y costumbres no son efectivos muchos de los modelos de salud que para diferentes grupos de riesgo permiten mejorar su esperanza de vida y la calidad de su salud.

En este artículo se usaron solamente los modelos o teorías como propuestos en cualquier campo del conocimiento humano pero aplicados en la práctica, y se intentó organizarlos cronológicamente. Hay modelos de salud que han surgido como expresiones y construcciones propias de la salud publica y hay otros que no. También muchos modelos vienen de ideas y conceptos ya establecidos que son mayormente los que se analizaron en el artículo.

Una teoría en salud pública debe dar cuenta de la salud de la población no solamente la de los individuos en particular, o de las relaciones interpersonales, debe, ante todo, referirse al resultado colectivo de las intervenciones sanitarias. Es por eso que el eje central y básico de la salud pública es la salud de la población en todos sus aspectos, para poder mejorar o mantener su salud.

En conclusión, se deben emplear diferentes modelos o programas de salud según diferentes aspectos de la población, como la edad, creencias, el numero de población, los modelos pasados, etc. Esto sería para intentar que sean mas eficaces e intentar su éxito, aun que no siempre se logra. Y si hubiera mas colaboración y disponibilidad de la sociedad mejoraríamos por mucho los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com