ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO ANATOMIA Y FISIOLOGIA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  Informes  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

MODULO ANATOMIA Y FISIOLOGIA

11/05/2012

GLOSARIO

CONCEPTO DEFINICION

NEUROTRASMISORES Son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis.

PLASTICIDAD

CEREBRAL Se refiere a la adaptación que experimenta el sistema nervioso ante cambios en su medio externo e interno, además puede reflejar la adaptación funcional del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones estructurales y funcionales.

NEURONA

MOTORA Es una célula nerviosa que transporta información en forma de impulsos (señales) desde el sistema nervioso central (médula espinal o cerebro), como el sistema nervioso central, hacia la periferia (músculos o glándulas). Su función es participar en funciones corporales como contracción de la musculatura esquelética, contracciones musculares lisas de los órganos internos y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, mediante impulsos nerviosos llamados efectores.

HIPOTALAMO Pertenece al sistema neuroendocrino y tiene influencia sobre el control hormonal y la actividad visceral.

LA NEURONA Es la unidad morfo funcional del tejido nervioso, es excitable, recibe, transmite y almacena información.

SINAPSIS Es la estructura a través de la cual una neurona se comunica con otra o con los efectores por ejemplo la sinapsis neuromuscular.

SISTEMA NERVIOSO Está formado por un conjunto de estructuras centrales y periféricas, y es el que controla el movimiento y se encarga de analizar las sensaciones y las generaciones de acciones motoras y define la concepción de nuestro cuerpo, determina nuestro afecto y estado de ánimo.

NEURONAS ESTRELLADAS Son pequeñas, contienen múltiples procesos dendríticos y un axón que se ramifica en la vecindad del soma, y son las más abundantes del sistema nervioso.

TELENCEFALO Es la mayor parte del volumen del sistema nervioso central, de manera general se relaciona con la actividad consciente sensitiva y motora, las funciones mentales superiores entre ellas el pensamiento, motivación y en general con la actividad cognitiva.

AXON Las funciones del axón son el transporte de orgánulos y sustancias, y la conducción del impulso nervioso también son prolongaciones de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula.

DENTRITAS Son procesos múltiples, muy ramificados que en su conjunto constituyen el mayor porcentaje de la superficie neuronal, son prolongaciones cortas que se originan del soma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com