ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macrohematocrito


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 4

La palabra hematocrito proviene de dos palabras griegas que significan sangre y separar.

El hematocrito es un examen de sangre que mide la fracción que comprende a los glóbulos rojos (masa globular), respecto al volumen total de la muestra de sangre venosa o capilar. Esta medición depende del número de glóbulos rojos y de su tamaño.

Cuando la sangre anticoagulada se centrifuga hasta empacar en el fondo del tubo, el porcentaje de volumen ocupado por los elementos formes se denomina hematocrito. Por ejemplo, si al centrifugar 10 cc de sangre, el volumen ocupado por los eritrocitos es de 4,3 ml, el hematocrito es de 43%.

El resultado se expresa en porcentaje, aunque también puede expresarse como valor decimal.

En esta prueba, la parte corpuscular (Hematíes) por ser más densa queda en el fondo del tubo, mientras que sobrenada la fracción plasmática. La cantidad y proporción relativa de cada una de estas partes se denomina valor o índice hematocrito.

Existen múltiples factores que modifican los valores de hematocrito, entre los cuales se tienen:

a) Efecto de la edad: Este es el factor que más modifica el hematocrito. Así los mayores valores de hematocrito son los del recién nacido, con valores que oscilan entre 46 y 60%, reflejo del aumento progresivo durante la vida intrauterina. 24 a 48 horas después del nacimiento, sucede una hemólisis fisiológica intensa, con disminución marcada del hematocrito, que es progresivo, siendo a los tres meses el más bajo de toda la vida del humano. De allí en adelante el hematocrito comienza un ascenso lento, pero sostenido, con valores similares entre género hasta los 12 años de edad aproximadamente (pubertad), a partir de lo cual se evidencian cambios entre géneros, tanto del hematocrito, la concentración de hemoglobina y el conteo eritrocitario.

b) Efecto del género: A partir de la pubertad, y durante toda la vida fértil, el hombre posee hematocrito, concentración de hemoglobina y conteo eritrocitario mayores que la mujer, para edad correspondiente.

Este efecto parece ser debido al efecto estimulante de la eritropoyesis de la testosterona. En hombres de edad avanzada, la diferencia de estos parámetros disminuye con respecto a las mujeres.

c) Efecto de la Gestación: En la mujer gestante el hematocrito, la hemoglobina y el conteo eritrocitario disminuyen, principalmente durante los dos primeros trimestres de gestación, para luego ascender durante el tercero. El valor de hematocrito referenciado es de 37% durante los dos primeros trimestre y de 40% al final de la gestación.

d) Efecto de la altitud de residencia: La estancia en altitud genera aumento del hematocrito, la concentración de hemoglobina y del conteo eritrocitario, que se evidencia después de 5-7 días de permanencia, reflejando una aumento de la eritropoyesis, como respuesta a la hipoxia hipobárica de la altitud. Esta respuesta también se presenta en las mujeres gestantes, y en todos los casos es proporcional a la altitud sobre el nivel del mar.

e) Efecto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com