ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macromicetos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  3.705 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los hongos desempeñan un papel imprescindible en la evolución de la vida terrestre, el funcionamiento de los ecosistemas y el mantenimiento de la biodiversidad, así como el progreso humano (Hawksworth, 1991).

Los macromicetos son el grupo más conocido y más fácil de colectar por el hecho de que sus características son visibles. Estos organismos heterótrofos pueden ser saprófitos o parásitos y se pueden desarrollar en una gran diversidad de ecosistemas. Son muy importantes ya que sus diversas funciones permiten un óptimo funcionamiento del mismo (Cooke y Rayner, 1984).

En nuestro país, México, los estudios sobre la micobiota son muy escasos ya que la diversidad de especies, es de aproximadamente 200 000, de las cuales solo se conocen el 3.2%, esto presente en zonas templadas. En México, el 28% del territorio es tropical (INE, 2005) y el estado de Yucatán se encuentra dentro de este.

Para realizar este estudio se eligieron dos sitios de estudio dentro del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. El primer sitio, ubicado al Este, y el segundo sitio de estudio, ubicado al Oeste del mismo.

En el estado de Yucatán, se han presentado estudios taxonómicos y descriptivos de los macromicetos pero la información es aún muy precaria, por lo cual, nuestra investigación será una aportación al conocimiento de la micobiota tropical presente en Xmatkuil, Yucatán, Mérida, en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias ya que el conocimiento es poco o nulo en las zonas propuestas de estudio.

Marco teórico

Es difícil definir a los hongos en términos sencillos, ya que varios organismos poco comunes, además de los hongos típicos, se incluyen en esta amplia categoría.

Sin embargo después de haber visto las excepciones para ser más conveniente definir a los hongos por sus características principales; Son eucariontes, por lo general crecen como hifas o como levaduras, las hifas muestran crecimiento apical, tienen paredes celulares rígidas, muchas de las cuales contienen quitina, son heterótrofos, absorben nutrientes a través de su pared celular y secretan enzimas extracelulares para degradar los polímeros que no pueden absorber, producen esporas por medios sexuales y asexuales (J.W Deacon, 1988).

Clasificación de los hongos

La clasificación de los hongos ha sufrido variaciones debido a los cambios en el concepto hongo. Sin embargo, desde el punto de vista del tamaño de las fructificaciones que producen los hongos, se pueden clasificar en macromicetos y micromicetos, según si son macroscópicos o microscópicos(Guzmán 2003).

Los Basidiomycetes abarcan a los macromicetos y a varios hongos macroscópicos parásitos de los vegetales, es un grupo de hongos en donde las esporas se forman sobre una célula especializada denominada basidio que es de forma clavada.

El aspecto típico de un hongo de este grupo es aquel que presenta un sombrero con láminas y un pié definido; cabe aclarar que esto no se da en todos los casos (Guzmán, 2003).

Los ascomicetes son cosmopolitas, micromicetos y constituyen el grupo mayor de hongos. Los caracteres básicos sobresalientes de los ascomicetes son las formaciones de ascas y ascosporas (Herrera y Ulloa,1990).

Importancia de los hongos

La importancia de estos organismos radica en que son un componente vital en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, ya que desempeñan diversas funciones de tipo ecológico y fisiológico. Son mediadores e integradores que contribuyen al desarrollo de las poblaciones vegetales, de manera particular en las especies arbóreas, puesto que intervienen en los ciclos y transferencia de nutrientes al participar de manera activa en la regulación de la tasa fotosintética (Herrera y Ulloa,1997).

También tienen un gran aprecio por su alto valor gastronómico, ya que son alimentos que pueden ser certificados como ecológicos, orgánicos o biológicos y pueden ser recolectados y procesados para su venta a muy bajo costo (Deschamps, 2002).

Los hongos, como grupo o reino se encuentran ampliamente distribuidos por todo el globo terrestre y viven en cualquier sitio que presente material orgánico, agua y una temperatura apropiada comprendida generalmente entre 4° y 60° C (Herrera y Ulloa,1990).

Precedentes

En México las exploraciones y estudios son muy escasos, se conocen alrededor de 6500 especies de hongos, de las cuales 2000 son micromicetos y 4500 macromicetos, estas cifras están basadas de forma parcial en estudios realizados en zonas templadas (Guzmán, Bandala, Montoya, 1997).

En la península de Yucatán, al igual que en el resto del país, existe una carencia en el conocimiento de hongos. Esto se debe a la falta de exploraciones y al problema que presentan los trópicos para el estudio de tales organismos, ya que el clima es adverso y demasiado húmedo para preservar las muestras (Guzmán,2003).

Objetivo

Caracterizar la riqueza de los macromicetos que crecen en vegetación secundaria de selva baja caducifolia con y sin manejo en el campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Objetivos específicos.

- Determinar los macromicetos de las áreas de estudio.

Hipótesis

La riqueza de macromicetos en vegetación secundaria de selva baja caducifolia será mayor en un sitio sin manejo.

METODOLOGÍA

Área de estudio

El Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias del estado de Yucatán localizado al noreste de la Península de Yucatán se encuentra a 37° 45' 56.0082" LN -122° 23' 44.1234" LW. En el área predomina el ecosistema de selva baja caducifolia.

Se visitaron 2 sitios de vegetación secundaria de selva baja caducifolia con y sin manejo

Sitio de estudio 1

Este sitio de recolecta se encuentra al este del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Presenta vegetación secundaria de selva baja caducifolia. La vegetación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com