ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magnetisma


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 11

MAGNETISMO

El magnetismo es la propiedad que poseen ciertas sustancias o elementos de atraer o adherirse a otras sustancias, como el hierro, acero y otros metales. Todo elemento que posee magnetismo propio es llamado IMAN.

TIPOS DE IMANES: -Naturales

-Artificiales (permanentes un cierto tiempo) -Electroimanes

POLOS MAGNETICOS: Son los extremos del imán y es donde está concentrado todo su poder de atracción. En la zona neutral, la fuerza de atracción es prácticamente nula.

ATRACCION Y REPULSION ENTRE IMANES: Si aproximamos 2 imanes tratando de unir sus polos, pueden ocurrir 2 cos - as distintas, se atraen o se rechazan, todo depende de los polos o puntas que enfrenten. Ocurre que los polos de un imán no tienen iguales características, si por ejemplo suspendemos un imán mediante un hilo desde la zona neutra, se observa que toma una determinada posición geográfica. Un extremo o polo quedará siempre indicando hacia el norte de la tierra y por supuesto, el extremo opuesto indicará el polo sur.

El extremo del imán que indica hacia el norte de la tierra, queda denominado por esa causa como polo norte del imán, el extremo opuesto se llamará lógicamente polo sur. Los polos magnéticos de igual nombre se rechazan y polos magnéticos de distinto nombre se atraen.

LINEAS DE FUERZA: Las líneas de fuerza son la ruta que describen de norte a sur la energía de los polos de un imán. El sentido de las líneas de fuerza de un imán es de norte a sur, expresándole de otra forma las líneas de fuerza salen del polo norte y llegan al polo sur del imán.

CAMPO MAGNÉTICO: Es todo el espacio, donde actúan las líneas de fuerza magnética. Las líneas de fuerza representan la energía de] campo magnético del imán.

FLUJO MAGNÉTICO: Expresa la cantidad total de líneas de fuerza que salen por el polo de un imán, la unidad de flujo magnético es el Maxwell.

PERMEABILIDAD MAGNÉTICA: Es la facilidad con que las líneas de fuerza magnéticas se pueden propagar por un material cualquiera.

Materiales ferromagnéticos: Son los materiales que presentan mayor facilidad al paso de las líneas de fuerza, concentrándolas en su desplazamiento. Los materiales ferromagnéticos más comunes son los derivados del hierro, acero, níquel, cobalto, etc.

MATERIALES PARAMAGNÉTICOS: Son los materiales que presentan mediana facilidad al desplazamiento de las líneas de fuerza tales como aluminio, platino, cromo, etc.

MATERIALES DIAMAGNÉTICOS: Son los materiales que repelen a las líneas de fuerza, por ejemplo el agua.

MATERIALES AMAGNÉTICOS: Son aquellos materiales que no tienen acción alguna sobre las líneas de fuerza, también reciben el nombre de indiferentes, por ejemplo, bronce, maderas, fibra, etc.

ELECTROMAGNETISMO

Los campos magnéticos no son producidos únicamente por los imanes, se puede lograr un campo magnético haciendo circular corriente por un conductor. Podemos representar al campo magnético producido alrededor de un conductor rectilíneo, por el cual circula corriente, en forma circular. Las líneas de fuerza tienen un determinado sentido que está indicado por las flechas.

REGLA DE LA MANO IZQUIERDA PARA CONDUCTORES: Ya que en muchos casos prácticos es de gran importancia saber el sentido de las líneas de fuerza, se recurre a esta simple regla. Se toma el conductor con la mano izquierda, de manera que el pulgar extendido indique el sentido de circulación de la corriente, los dedos restantes indican el sentido de las líneas de fuerza.

CAMPO MAGNÉTICO EN UNA BOBINA: Una bobina podemos considerarla como una sucesión de espiras colocadas una a continuación de la otra, por ejemplo, fabricamos una bobina al establecer un arrollamiento de alambre aislado sobre un tubo. Esta bobina también es llamada SOLENOIDE.

Si aplicamos una diferencia de potencial a los extremos de la bobina circulará una corriente que recorre a cada espira. En todas las espiras la corriente sube por un mismo lado y baja por el opuesto. La circulación de corriente convierte a cada una de las espiras en un imán, donde las líneas de fuerza de todas las espiras se suman y salen por un extremo de la bobina manifestándose un polo norte y regresan por el exterior de la bobina al otro extremo manifestándose el polo sur, se tiene así un imán de una bobina recorrida por una corriente.

El campo magnético de una bobina depende fundamentalmente de] número de espiras que contiene la bobina y de la corriente que la atraviesa, si la corriente aumenta, el campo magnético será mayor. Si a una bobina se le introduce un núcleo de hierro, el campo magnético será muchas veces más fuerte, aun cuando la corriente sea la misma. este tipo de bobina se llama ELECTROIMAN.

REGLA DE LA MANO IZQUIERDA PARA LA BOBINA: Tomando la bobina con la mano izquierda de manera tal que los dedos del índice al meñique indiquen el sentido en que circula la corriente, el pulgar extendido señala el polo norte de la bobina.

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA: Es el fenómeno electromagnético mediante el cual un campo magnético da origen a una corriente eléctrica. Cuando un conductor se desplaza cortando líneas de fuerza de un campo magnético, en ese conductor se induce una corriente. La experiencia demuestra que esa corriente inducida desaparece cuando el conductor se detiene, o sea, cuando deja de cortar las líneas de fuerza del campo magnético. La corriente inducida se consigue únicamente cuando el conductor corta o es cortado por las líneas de fuerza, de no ocurrir esto la corriente desaparece. La corriente inducida depende fundamentalmente de:

La velocidad con que se produce el corte de las líneas de fuerza

La cantidad de líneas de fuerza que corte el conductor al desplazarse

El ángulo que exista entre el desplazamiento del conductor y las líneas de fuerza, siendo máximo en el corte perpendicular.

PRINCIPIO ELECTROMAGNETICO DE LA INDUCCION

AUTOINDUCCIÓN: Literalmente significa inducción a sí mismo. Se trata de la propia inducción que produce la corriente al circular por una bobina (corriente variable) produciendo demora en alcanzar su valor máximo. La corriente autoinducida, al oponerse a la corriente principal, crea una especie de freno que impide que la corriente principal aumente a su valor máximo en forma instantánea. Este fenómeno también se manifiesta en CC cuando una bobina se conecta o desconecta de la fuente eléctrica.

COMPONENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com