ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manes y campo magnético


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  Informes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

manes y campo magnético

●Objetivo

Identificar en forma experimental las características de los imanes, observar la interacción en polos iguales y diferentes, y conocer los aspectos magnéticos de los imanes que se representan mediante líneas de fuerza.

●Consideraciones teóricas

Hace dos mil años aproximadamente, unos pastores de magnesia (ciudad antigua de Turquía) descubrieron una roca negra que atraía al hierro. Esta roca recibe el nombre de piedra imán o magnetita. En la actualidad se define al magnetismo como la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes de atraer el hierro, a níquel y al cobalto. La importancia de los imanes y del magnetismo es muy grande, pues se utilizan en muchos aparatos, como: timbres, alarmas, teléfonos, conmutadores, motores eléctricos, brújulas (figura 13.17) y separadores de cuerpos metálicos de hierro.

Se supone que en año 121 a.C. los chinos ya usaban el imán como brújula. William Gilbert (1540-1603), investigador ingles, demostró lo siguiente: la tierra se comporta como un imán enorme, y no existen los polos magnéticos separados.

Hace más de un siglo, el inglés Faraday observo que un imán ejerce una fuerza sobre un trozo de hierro o sobre cualquier imán cercano a él, debido a la presencia de un campo de fuerzas cuyos efectos se hacen sentir a través de un espacio vacio. Faraday imagino que de un imán salían hilos o líneas esparcidas llamadas líneas de fuerza magnética. Dichas líneas se encuentran mas en los polos, pues ahí la intensidad es mayor. Las líneas de fuerza producidas por un imán, ya sea de barra o de herradura, se esparcen desde el polo norte y se curvan para entrar al polo sur. La zona que rodea a un imán y en la cual su influencia puede detectarse recibe el nombre de campo magnético.

●Material empleado

Una aguja de coser larga, alambre de hierro delgado de 12 cm de largo, hilo, unas pinzas de corte, dos imanes de barra, un imán de herradura, cinco hojas de papel de

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

cuaderno y limadura de hierro.

●Desarrollo de la actividad experimental

1. Imante una aguja de coser larga, frotándola doce veces en un solo sentido con un imán, desde el centro de la aguja hasta la punta.

2. Ate una aguja un extremo de un hilo en su centro de gravedad y suspéndala de un punto fijo sujetando el otro extremo del hilo. Déjela oscilar libremente hasta que se detenga y adquiera su orientación. Considere como marco de referencia a las coordenadas geográficas y determine

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com