ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones Y Errores física 1


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 3

MEDICIONES Y ERRORES

l.) FUNDAMENTOS TEORICOS.

1.) ¿Qué es una medida?

Una unidad de medida es la magnitud cuyo valor numérico se admite convencionalmente a uno. Sirve para medir las magnitudes de su misma clase. Nosotros usaremos el Sistema Internacional de Unidades (SI).

2.) Tipos de medida.

2.1) Medidas Directas:

Cuando las medidas son directas, vuelve a haber dos posibilidades, que se haya realizado una sola medida o que se hayan realizado varias.

Si se realiza una sola medida el error que se asigna es la sensibilidad del objeto que se use para medir (si es una regla graduada en milímetros el error será de un milímetro), o bien un error tal que recoja las fluctuaciones del objeto con la que se está midiendo.

2.2) Medidas Indirectas:

Se dice que una medida es indirecta cuando el valor del mesurando no se obtiene directamente de la lectura de un instrumento, sino que se calcula de la lectura de uno o varios instrumentos que miden otras magnitudes relacionadas de alguna manera con la que se está determinando.

Cada una de estas medidas directas originales tendrá asociada una incertidumbre. El resultado de realizar operaciones matemáticas con estas cantidades tendrá también, por tanto, una incertidumbre que dependerá de las incertidumbres originales y de la naturaleza de las operaciones que se hayan realizado con ellas.

3.) Errores de una medida.

A. Clasificación:

Los errores pueden clasificarse en dos grandes grupos:

Errores sistemáticos.

Son aquellos que se reproducen constantemente y en el mismo sentido. Por ejemplo, si el cero de un voltímetro no está ajustado correctamente, el desplazamiento del cero se propagará, en el mismo sentido, a todas las medidas que se realicen con él. Los errores sistemáticos se clasifican en:

a.1) Errores teóricos:

Son los introducidos por la existencia de condiciones distintas a las idealmente supuestas para la realización del experimento. Un ejemplo de error teórico es el que resulta de la existencia de la fricción del aire en la medida de g con un péndulo simple.

a.2) Errores instrumentales o error de sensibilidad del aparato:

El error absoluto se identifica, en primera aproximación, con la sensibilidad del aparato. Son los inherentes al propio sistema de medida, debido a aparatos mal calibrados, mal reglados o, simplemente, a las propias limitaciones del instrumento o algún defecto en su construcción.

Estos errores pueden ser atenuados por comparación con otros aparatos "garantizados", cuyo error

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com