ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Melatonina


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 6

La melatonina ha permanecido inalterable a lo largo de miles y miles de años de evolución en organismos vivos que van desde las bacterias hasta el ser humano. La magia, los cuentos y las historias fantásticas sirven como punto de partida para exponer los descubrimientos científicos en torno a la melatonina y sus principales funciones. Por mucho tiempo han sido un enigma los mecanismos que posibilitan la relación de los seres vivos con el entorno, su adaptación y supervivencia en condiciones no siempre propicias. Hoy sabemos que gran parte de la respuesta se encuentra en la melatonina, una molécula que se produce durante la noche en la glándula pineal.

La Melatonina: Unos lentes para la oscuridad

Díaz Franco Erick Virgilio

Mi primera impresión que tuve acerca del libro de Gloria Benítez-King, Melatonina: un destello de vida en la oscuridad, fue muy diferente a lo que en verdad trata este libro.

Al terminar de leer el primer capitulo me llamo la atención la gran variedad de conceptos que tenían nuestros antepasados acerca de la glándula pineal cuya principal función es producir la melatonina.

Lo que mas atrajo mi atención fue el hecho de que el hombre en sus primeros intentos por tratar de entender la naturaleza y el origen de la vida recurrieron al factor divino al no poder explicarse el por que de las cosas, el hombre nombraba primero a las cosas, después las describía y al final trataban de integrar la información para así obtener el conocimiento.

Esto mismo sucedió con la melatonina. Al principio solo nombraron a su glándula pineal, después se descubrió que ésta secretaba la sustancia llamada melatonina, pero al no saber cual era la función de ésta le atribuyeron diferentes funciones en diferentes parte del mundo, por ejemplo en el occidente los griegos pensaban que era una válvula que regulaba el flujo de los espíritus animales, algunos otros lo atribuían al chakra y así en hubo una gran variedad de conceptos acerca de esta sustancia.

Este libro esta organizado en capítulos en los cuales al principio de cada uno estos contiene analogías, las cuales te ayudaran a comprender mejor el libro.

La melatonina ha sido estudiada desde hace mucho tiempo y hasta la actualidad. En primera instancia se descubrió la glándula pineal y después que está secretaba la melatonina. Se dieron cuenta de que la melatonina sólo es producida por la glándula pineal cuando esta no detecta luz, por consecuencia la etapa en la que mas se produce la melatonina es en la noche mientras dormimos. Cuando la glándula pineal detecta luz, la producción de melatonina va disminuyendo hasta dejar de producirse. Es por esto que le llaman a la melatonina “mensajero nocturno”.

La melatonina actúa como un mensajero bioquímico de la oscuridad: como secreta durante la noche, lleva a las células un mensaje que modifica su funcionamiento. En la mañana, con la llegada de la luz del sol, la señal de la melatonina se oculta ya que sus niveles circulantes en la sangre disminuyen

Yo siempre me preguntaba por qué a veces me despertaba con tan solo el hecho de que se hiciera de día. La respuesta la encontré en este libro, pues explica que la melatonina, mantiene la relación entre día-noche, puesto que al empezar la noche empieza la producción de melatonina y provoca síntomas como el sueño y la fatiga. Pero al percibir la luz la glándula pineal deja de producir melatonina; por lo tanto mientras más dura la noche más durara la secreción de melatonina. Ésta informa a las células blanco cuando cae la noche y cuando llega la luz, lo que implica que el hombre puede tener una percepción anticipada de los cambios en la luz y la oscuridad.

Muchos investigadores se preguntaban como la melatonina actuaba sobre las demás células, si lo hacia como todas las demás, o tenia una característica en especial, ya que está puede combinarse con muchas células y en diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com