ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana Celular


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos Membrana Celular

Enviado por liss35, Apr 2010 | 8 Páginas (1,818 Palabras) | 1383 Visitas |

1 calificando

Denunciar |

Registrarse para

acceso completo a ensayos

NUEVOS CONCEPTOS SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA CELULAR

Osear Francisco Munguía*

La membrana que rodea a la célula es una estructura muy singular ya que no sólo presenta la propiedad de ser selectivamente permeable permitiendo que algunas sustancias pasen a través de ella sino que su permeabilidad puede ser afectada por varios factores. (Ganon, 1976). Antes de que se aislara la membrana celular, las teorías acerca de su estructura molecular se basaron en información indirecta. Overton, por ejemplo, en 1902 postuló que la membrana plasmática estaba formada por una delgada capa de lípidos. En 1926 Gorter y Grendel encontraron que el contenido de lípidos de eritrocitos hemolizados era suficiente como para formar una capa continua de 30 a 40 A de grosor sobre la superficie de la célula postulando que la membrana celular estaba compuesta de una doble capa de moléculas de lípidos (De Robertis, E., Saez, F., And De

* Jefe del Departamento de Ciencias Biológicas. Centro Universitario de Estudios Generales, Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Tegucigalpa, D.C., Honduras Centro América.

Robertis, M., 1975; Giese, 1973). La primera hipótesis importante acerca de la composición estructural de las biomembranas fue propuesta por Hugh Davson y James Danielli en 1935. En forma muy característica esta hipótesis propone que las membranas poseen una fase continua de hidrocarburos donada por los mismos lípidos que la constituyen. Algunos años más tarde esta hipótesis fue modificada y refinada por James D. Robertson quien propuso la hipótesis de la membrana unitaria. Según Robertson la membrana unitaria estaba formada por una doble capa de lípidos polares con sus cadenas de hidrocarburos orientados hacia adentro y sus cabezas hidrofílicas orientadas hacia afuera. Cada superficie, sostenía Robertson, estaba cubierta por una capa raonomolecular de proteínas con sus cadenas de polipéptidos arregladas en forma extendida. (Lehninger, 1975).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com