ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meningocele


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  214 Palabras (1 Páginas)  •  225 Visitas

El meningocele sacro anterior es un raro disrafismo espinal que se origina por una herniación del saco dural a través de un defecto óseo en la pared sacra anterior. Están descritos menos de 200 casos en la literatura desde que se describiera el primero en 18373. Se localizan en el espacio presacro extraperitoneal7. La pared del saco herniario está constituida externamente por membrana dural e internamente por membrana aracnoidea10, y en su interior contiene LCR y ocasionalmente estructuras nerviosas4,10.

La mayoría se presentan como pequeñas masas pélvicas. Suelen ser asintomáticos, sobre todo si son menores de 5cm de diámetro10. Cuando dan síntomas, los pacientes generalmente presentan alteraciones urinarias o estreñimiento crónico en relación con la masa pélvica7.

La médula y el cono medular en pacientes con MSA son generalmente normales3. No suele asociarse a malformaciones cutáneas aunque sí se ha encontrado asociación con algunos tumores como quistes dermoides, teratomas sacrococcigeos y lipomas9,11. Igualmente pueden asociarse anomalías anorrectales tipo la atresia o la estenosis anal11 como ocurre en el síndrome de Currarino, que se trata de una de una enfermedad hereditaria que engloba la triada de defecto del hueso sacro, malformaciones anorrectales y presencia de una masa pélvica6. En la mayoría de los casos dicha masa consiste en un teratoma, un MSA o la combinación de ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com