ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meningococcemia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Meningococcemia

El púrpura fulminante, o meningococcemia, es una enfermedad generada por varios tipos de meningococo (Neisseria meningitidis), habitante frecuente de la nariz y la garganta de los individuos sanos. La meningococcemia ocurre cuando el meningococo invade el torrente sanguíneo.

Síntomas

Ataque abrupto de fiebre, fríos y erupción, los síntomas de meningitis meningococcemia pueden ocurrir de uno (01) a diez (10)días, normalmente aparecen entre los tres (03) y cuatro (04) días.

Cuadro clínico

Por lo general hay sangrado dentro de la piel (petequias y púrpura) y el tejido de esas áreas puede morir (tornarse necrótico o gangrenoso). Si el paciente sobrevive, las áreas sanan dejando cicatrices.

Pronóstico

La meningococcemia puede presentarse como meningitis Es más frecuente en los niños que en los adultos. En pocas horas, un niño que estaba sano, instala fiebre, decaimiento, aparecen manchas violáceas en la piel, y la enfermedad progresa rápidamente al fallo de la circulación, depresión de la función cardíaca, con caída de la presión arterial, mala llegada de la sangre a los diferentes órganos, fallo respiratorio, fallo renal, trastornos de la coagulación, hemorragias, convulsiones, coma, y desequilibrios del metabolismo; todo esto de tal magnitud, que la muerte puede producirse en pocas horas.

Epidemiología

La incidencia de la meningococcemia se relaciona con la condición socio-económica de los países, como ocurre con tantas otras enfermedades infecciosas, siendo mayor el número de casos en las áreas de menores recursos. Se observan casos aislados durante todo el año, pero aumenta su frecuencia durante los meses más fríos (invierno y primavera). El meningococo se aloja en las vías respiratorias de los individuos sanos, algunos pueden convertirse en portadores asintomáticos, sin desarrollar la enfermedad. La incidencia aumenta en niños, en casos de individuos institucionalizados, (guarderías, asilos), y en condiciones de hacinamiento. En individuos con buenas defensas, no ocurre la diseminación de bacterias desde la garganta a la sangre. Pero en algunos individuos, en determinadas circunstancias, esta bacteria puede provocar enfermedad grave.

Como se transmite

La puerta de entrada de los meningococos son las vías respiratorias alojados en la garganta, o en la nariz de un portador y la transmisión de persona a persona, ocurren por contacto directo o intimo, como se disemina al ambiente a través de gotitas de saliva que salen de la boca la hablar, al toser o al estornudar queda “suspendido en el aire” y penetra en el aparato respiratorio de otro individuo.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com