ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meninguitis


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

CITOLOGÍA PULMONAR

La citología pulmonar es un estudio rápido, con buena sensibilidad en el diagnóstico si se elige bien a los pacientes que se realizara este procedimiento, de bajo costo, pues no requiere hospitalización, se realiza en pacientes ambulatorios y sus complicaciones son bajas en manos expertas.

Este estudio no solo sirve para el diagnóstico de neoplasia, también se utiliza para determinar agentes infecciosos que afecten el tracto respiratorio ya que aventaja a la microbiología en el tiempo de resultado, favoreciendo la rápida terapéutica antimicrobiana.

ESPUTO

Es una materia procedente de las vías respiratorias inferiores, que llega a la boca por expectoración. El esputo es una secreción que se produce en los pulmones y en los bronquios (tubos que transportan el aire al pulmón) y que se expulsa cuando se presenta tos profunda. Esta secreción con apariencia de moco puede llegar a infectarse, teñirse de sangre o contener células anormales que pueden llevar a un diagnóstico.

Un cultivo, en medicina, es sencillamente una siembra del esputo de un paciente en un medio adecuado que se conoce vulgarmente como "caldo de cultivo" para ver si crece algún microorganismo.

El cultivo de esputo, consiste en sembrarlo en uno o varios medios de cultivo, según el germen que se sospeche. Con él, lo que se pretende es identificar los microorganismos causantes de infecciones en las vías aéreas inferiores: tráquea, bronquios y pulmón.

Las muestras designadas como esputo pocas veces contienen solo secreciones de las vías respiratorias bajas. Con frecuencia se hayan contaminadas por la saliva, naso faringes y bacterias o partículas de elementos.

Citología de esputo

El esputo contiene, entre otras sustancias y materiales, diferentes tipos de células. La citología de esputo es el estudio al microscopio de las células presentes en una muestra produce en los pulmones y en las vías respiratorias que conducen a los pulmones. El esputo tiene algunas células pulmonares normales.

La citología de esputo se puede hacer para ayudar a detectar ciertas enfermedades pulmonares no cancerosas. También se puede hacer cuando se sospecha de cáncer de pulmón.

La muestra de esputo se puede recoger:

• De una persona que tosa con moco.

• Por la inhalación de una vaporización de agua salada (salina) y después tosiendo.

• Durante una broncoscopia, la cual utiliza un broncoscopio para examinar la garganta y las vías respiratorias.

EXAMEN DE ESPUTO

En presencia de patología pulmonar el estudio de una muestra, de esputo debido a su bajo costo y fácil interpretación debería constituir el examen inicia, sacudiéndose a otros más complejos sólo de acuerdo al resultado logrado.

La calidad de la muestra es más importante que el volumen obtenido, el cual debe recolectarse en ayunas, después de una inspiración profunda y previo enjagüe bucal. Para un diagnóstico confiable, el material debe ser representativo de vía aérea inferior, debiéndose caracteriza, macroscópicamente por la presencia de material mucoide y microscópicamente por la presencia de macrófagos y células glandulares.

El transporte inmediato y el rápido procesamiento impiden no sólo la degeneración celular sino la proliferación de microorganismos tales como cándida, lo cual altera la normal visualización de los elementos.

ELEMENTOS CELULARES

Los componentes celulares normales del esputo están constituidos por macrófagos, leucocitos y por células escamosas, cilíndricas, caliciformes y cuboideas.

Células escamosas procedentes de la descamación del epitelio de la cavidad oral, faringe, laringe superior y cuerdas vocales. La irritación o las infecciones (candidiasis) pueden llevarla a presentar cambios disqueratósico que si no van acompañadas de alteraciones nucleares apunta generalmente hace procesos benignos.

Células cilíndricas ciliadas están presentes en las cavidades nasales, senos paranasales, tráquea, bronquios y bronquiolos con frecuencia estás células sufren cambios degenerativos y aunque la presencia de cilias es signo de benignidad, su ausencia puede ocurrir por mal procesamiento de generación. Su respuesta ante un agente lesivo se traduce en hiperplasia o metaplasia.

Hiperplasia secundaria a irritantes crónicos puede observarse como grupos de células en forma enrollada, denominados cuerpos de creola, los cuales obligan al diagnóstico diferencial con cáncer broncogénico y con asma entidad en la que pueden encontrarse hasta en un 40 % de los casos.

Células caliciformes su proporción, en relación con las ciliadas es de 5:1 pero en casos de irritación crónica como EPOC, asma o bronquiectasia su número aumenta considerablemente.

Células cuboideas su presencia o ausencia no tiene especiales implicaciones.

Macrófagos su presencia en una muestra de esputo la hace representativas.

Pueden contener diversas partículas fagocitadas, recibiendo de acuerdo a ello diferentes denominaciones, las cuales a su vez se relaciona estrechamente con determinadas patologías hemosiderofagos. Se observan en entidades que se acompañan de hemorragia pulmonar como el síndrome de Good Pasteur en donde se observa más del 80% de las células macrófagos para los presentes en el tabaquismo en inhaladores de bazuco.

¿Cómo se utiliza?

Cuando un médico solicita una citología de esputo es porque sospecha la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com