ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mericana


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

mericana, porque compañías como Pepsi dedican una gran cantidad de tiempo y energía para estimular al consumidor en ese sentido. Lo hacen por medio de anuncios impresos, cupones en los diarios, letreros en los estadios, carteleras en carreteras, despliegues vistosos en los supermercados y tiendas, estribillos pegajosos en anuncios por radio, entre otros. Los comerciales de televisión se vuelven cada día más importantes y en ellos se destina una importante cantidad de presupuesto. Sin embargo si se ha de ganar la guerra, se tiene que ser más listo en muchas formas. Principalmente más astutos, más rápidos, mejor sintonizados que Coke, en donde los ve el público, la televisión. En otros negocios crear una imagen no es tan importante. Por lo que después de asegurarse de que sus productos son lo mejor que se puede hacer, lo más importante es la imagen que se ofrece. Es importante darle a Pepsi una imagen que no se pueda confundir con Coke.

Durante 20 años se ha venido presentando a los consumidores jóvenes a Pepsi, como "la Generación Pepsi" y a todas las personas que miran hacía adelante, que tienen la curiosidad sobre lo que vendrá y quieren más de la vida. Ese mensaje gusta porque también en Pepsi se mira adelante.

El pasado, la nostalgia, los valores norteamericanos tradicionales, los pueblos pequeños, los desfiles, muy buenas cosas, pero mortales en el negocio. Si esta imagen es dominante en una marca. Coke queda encajonada. Cosa terrible a corto plazo, lleva a experimentos realizados en condiciones de tensión que pueden llevar a errores. Como llevó a la Nueva Coke.

Durante la mayor parte de los 88 años que Pepsi ha estado compitiendo con Coke, no tuvo tanto éxito como para que incitara a los ejecutivos de Coca Cola a cometer disparates, ni siquiera para que los pusiera nerviosos. Caleb Bradham boticario de Carolina del Norte, preparó la Pepsi-Cola ene. Decenio de los ochentas del siglo XIX como cura para la dispepsia. En 1902 solicitó el registro de la marca. Desde el principio comprendió que el secreto del éxito estaba en el mercadeo. Los anuncios le dieron buen resultado, en 1905 construyó su primera planta embotelladora. Dos años después contrato a una agencia de publicidad.

Los problemas de Pepsi empezaron al final de la primera guerra mundial, cuando el precio del azúcar subió. Temiendo que el alza continuara, compró grandes cantidades, pero los precios bajaron. La compañía quedo en estado de insolvencia y un año después se declaro en quiebra. Roy Megargel no tuvo más suerte y de 1923 a 1928 la compañía perdió dinero todos los años. Se hizo imposible al estallar la crisis de 1929 y a principios de 1931 volvió a quebrar. Charles Guth compró la marca registrada e hizo cambiar la formula. En 1933 sus baladronadas habían fracasado. Llegó a enviar a un emisario para ofrecerla a Coke la Pepsi-Cola Company. Desesperado inició otras series de experimentos. Ofreció la botella de 12 onzas por 5 centavos mientras que las de los demás eran de 6 onzas por el mismo precio. Les daba a los consumidores una buena razón para comprar Pepsi. La compañía realizó utilidades. En 1938 fue nombrado presidente Walter Mack quien consideraba que la publicidad era la clavel del negocio de bebidas gaseosas y transformó a Pepsi en una moderna compañía comercializadora.

El mayor golpe publicitario de la compañía en 1940 fue un estribillo que se cantaba con la tonada de Jhon Pell, no tenía introducción, ni anunciador, ni lo patrocinaba ninguna celebridad. Al principio Pepsi compró tiempo para este comercial, pero la gente se volvió loca con él y a finales del año se había cantado gratis 300 mil veces en 500 emisoras. Y como el público quería seguir oyéndolo, la compañía hizo 1 mil 500 copias para tocadiscos tragamonedas. La gente pagaba 5 centavos por oír una cancioncilla sobre una bebida que valía la misma cantidad. Se distribuyeron 100 mil copias. La fama y la prosperidad habían llegado.

El gobierno construyó en el extranjero cerca de 100 plantas embotelladoras de Coke, con lo cual pudo abastecer a las fuerzas armadas del 95% de las bebidas gaseosas que se consumieron durante la guerra. Cuando termino el conflicto, Coke no solo contaba con millones de consumidores, sino también con la base de una red mundial de embotelladoras por cortesía del "Tío Sam". Pepsi por el contrario, salio de la guerra prisionera de su lema de "el doble por los mismos 5 centavos", posición ideal durante la depresión, pero mucho menos eficaz un poco después. Esta tendencia bajista no se corrigió hasta que llegó a la presidencia Al Steele en 1949. introdujo una botella elegante, creó un departamento de mercadeo, presentó la Pepsi como una bebida refrescante, ligera y de bajo contenido calórico. Logró que los embotelladores echaran mano de todos sus ahorros e hipotecaran sus casas para invertir en el negocio, donde resultó que en 1959 había más de 200 embotelladores de Pepsi con que nadie soñaba diez años antes. Las ventas internas subieron un 200% y las utilidades el 700%. Al fin Pepsi se convirtió en un desafío significativo para Coke.

En 1963, Pepsi tuvo la fortuna de que a su presidencia llegará Donal M Kendall, le dio tanta fama su habilidad para vender donde menos se podía esperar, en la Unión Soviética, transformó la Exhibición Nacional Norteamericana en Moscú, en un escenario para la promoción de un solo producto del capitalismo. El vicepresidente Richard Nixon estuvo presente. Se las ingenió para persuadir a Krushov de que se acercara al puesto de Pepsi y probara dos tipos de esta, una embotellada en los Estados Unidos y otra en Rusia. Que Krushov prefiriera la rusa no hacía el caso; lo importante fueron las fotografías del premier haciendo la prueba que le dieron la vuelta al mundo con leyendas como ésta: "Krushov aprende a ser sociable." Transformó a Pepsi en una corporación que ocupa el puesto 41 (Coke el 44) de Fortune. El vehículo para esta realización fue la fusión entre Pepsi y bocadillos Frito-Lay. Tenía una visión y una meta imperiosa: crearía la mayor compañía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com