ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metilfenidato


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

El Déficit de Atención es una variante genética, dominante y polifactorial, y se exterioriza en múltiples expresiones de la conducta. Al reconocer la condición como primordialmente genética, se consideran los factores sociales y psicológicos como contribuyentes secundarios, y no como causales primarios. El déficit se manifiesta frecuentemente mediante una conducta distraída, riesgosa e impulsiva, y en algunos casos se observa además la hiperactividad, tanto mental como física. Los síntomas son esencialmente los mismos en niños y adultos.

El Trastorno de Déficit de Atención hace referencia a la alteración(es) causadas por la deficiencia atencional, es decir, por la carencia, ausencia e insuficiencia de las actividades de orientación, selección, mantenimiento de la atención, y a su deficiencia en el control y regulación para con otros procesos. Sin embargo, cabe resaltar que tal deficiencia no se constituye como factor causal único y exclusivo de los trastornos.

El Trastorno de Déficit de Atención es un síndrome reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existen trabajos acerca del mismo desde principios de siglo, y fue recibiendo a lo largo de los años distintas denominaciones: Daño cerebral, daño cerebral mínimo, disfunción cerebral mínima, síndrome hiperkinetico, problemas de aprendizaje, y reacción hiperkinetica de la infancia.

Hoy en día, con las siglas TDA se le distingue al Trastorno por Déficit de la Atención. Este es un trastorno que se presenta en las personas desde los primeros años de vida, pero también se ha observado que puede persistir y manifestarse durante la edad adulta. Afecta entre un 3 a un 5 % de la población con una prevalencia mayor en los varones en una relación de 3-2:1, esto es, 3 varones por cada mujer.

En la actualidad se reconocen 3 variantes del TDA:

1.- TAD tipo Inatención predominante: Es cuando por seis meses predominan los problemas de atención por sobre la impulsividad o hiperactividad.

2.- TDA Tipo hiperactivo - Impulsivo: Se refiere al caso en que por seis meses predominan los síntomas de impulsividad e hiperactividad sobre el ámbito de atención.

3.- TDA tipo combinado: Es mixta (se ven todos los síntomas), los cuales se mantienen por un período mínimo de 6 meses.

Muchos autores que tiene un amplio conocimiento del tema, opinan que la mayoría de los niños y adolescentes tienen el tipo combinado.

Sucede más frecuentemente con niños que tienen dificultades específicas de Aprendizaje (dislexia, discalculia) y otros problemas del desarrollo (autismo, problemas de conducta).

El TDA no se trasmite y ocurre en todos los niveles sociales, culturales, económicos y raciales.

Los trastornos de la atención son, hoy en día, uno de los diagnósticos más frecuentes en Psiquiatría Infanto-juvenil. Esta alteración es más frecuente en hombres que en mujeres, con una sintomatología amplia y de intensidad variable, que con bastante frecuencia se encuentra asociada a otros diagnósticos psiquiátricos.

El tratamiento farmacológico se presenta como la primera elección en el tratamiento del TDA. Son numerosas las investigaciones que han puesto en evidencia su superioridad frente a otras intervenciones, aunque esto no supone que no se tengan en cuenta. De hecho, el tratamiento debe ser siempre multimodal. Los psicoestimulantes, son eficaces tanto en la hiperactividad como en la mejora de los aspectos cognitivos implicados en el Trastorno por déficit de atención (TDA), la mejora de las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo y la impulsividad. Justamente su eficacia ha dado lugar, creo, a una sobrevaloración de la misma y, en algunos casos, a un cierto abuso en la prescripción, de la que no está exenta una cierta responsabilidad de la industria farmacéutica y su marketing agresivo. No teniendo en cuenta sus efectos secundarios en este caso en el retraso del crecimiento de los niños tratados; siendo este un efecto a largo plazo y otros efectos que van asociados al tratamiento.

Actualmente, el Metilfenidato es el fármaco más utilizado para el tratamiento de niños con TDA, el Clorhidrato de Metilfenidato es un estimulante débil del sistema nervioso central (SNC) con efectos más destacados sobre las actividades mentales que sobre las motoras. Su mecanismo de acción en el hombre no se conoce completamente, pero se cree que bloquea la recaptación de noradrenalina y dopamina en la neurona presináptica, e incrementa la liberación de estas monoaminas en el espacio extraneuronal. El Metilfenidato es una mezcla racémica constituida por el d-isómero y el l-isómero.

El Metilfenidato (MFD) más conocido por la marca comercial Ritalina, en países hispanoparlantes, Rubifen, en España, y Ritalin en otros.

Revisión metodológica

Existe una gran variedad de artículos e investigaciones, que presentan, una amplia cantidad de información acerca de estudios que se han efectuado en niños con Trastornos de Déficit de Atención medicados con Metilfenidato.

A continuación se muestran algunos de ellos:

Metodología del estudio:

Autor: Faraone SV, Biederman J, Morley CP, Spencer TJ.

Muestra: Niños con déficit de atención y tratados con metilfenidato.

Objetivo del Estudio: Los medicamentos estimulantes son tratamientos efectivos para la atención con hiperactividad, pero se duda sobre sus efectos en el crecimiento

Instrumentos: Análisis cuantitativo de los estudios longitudinales sobre el déficit en el crecimiento esperado en los niños tratados con medicamentos estimulantes. Los criterios de selección fueron el uso de los criterios DSM Revisión sistemática cualitativa

Resultados: El tratamiento con estimulantes en la niñez reduce modestamente altura y peso. Aunque estos efectos atenúa con el tiempo Es necesario trabajar más para aclarar los efectos de un tratamiento continúo de la niñez a la edad adulta. Aunque los médicos deben vigilar la altura, el déficit en la estatura y el peso no parece ser un problema clínico para la mayoría de los niños tratados con estimulantes.

Autor: Nathan J Blum, Abbas F Jawad, Angela T Clarke3, Thomas J Power.

Muestra: Treinta niños (24 varones, 6 mujeres), edad media 8 años.

Objetivo del Estudio: Verificar si el uso del Metilfenidato oral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com