ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

El método científico y sus componentes.

1. Observación.-Consiste en centrar nuestra atención hacia un fenómeno determinado para identificar realidades, cualidades o acontecimientos específicos, ya sea con los sentidos o con la ayuda de instrumentos.

2. Planteamiento del problema.- Se formulan preguntas sobre el fenómeno observado.

Es minimizar todos sus efectos y relaciones fundamentales.

Existen 3 aspectos básicos: Descripción (características, antecedentes y supuestos en los que apoya) elementos (naturaleza y dimensiones. Se requiere datos empíricos que se puedan relacionar con el problema) y formulación del problema de investigación (señalar todos los elementos en forma precisa).

3. Hipótesis.- Son explicaciones posibles a las preguntas planteadas. Opera como un eje guía de la investigación. Es una declaración que puede ser falsa o verdadera y que debe ser sometida a la comprobación.

4. Marco teórico.- Conjunto de principios teóricos que guían la investigación estableciendo unidades relevantespara cada problema a investigar.

El Marco Teórico implica analizar teorías, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para abarcar del estudio.

Cumple con las siguientes funciones: Delimitación del área de investigación, sugerir guías de investigación, compendiar conocimientos existentes en el área que se esté investigando y expresar proposiciones teóricas generales, postulados y leyes.

5. Experimentación.-Consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes, para verificar la validez de la hipótesis planteada o descartarla.

6. Conclusión.- Contraste de los resultados de la prueba, con las consecuencias del modelo teórico, precisando en qué medida puede considerarse confirmado la hipótesis o no, es decir, se determina si es verdadera o falsa.Del mismo modo, se valoran los datos con base a su alcance espacial y temporal.

7. Teoría.-Nos permiten reunir los resultados de los experimentos en una explicación común, necesaria y suficiente. Sólo es válida para un tiempo y un lugar determinados, es decir, está sujeta a cambios.

8. Ley.- Se le considera ley a la teoría que se verificará como verdadera en todo tiempo y lugar. Se encargan deexplicar y predecir el curso de los fenómenos ohechos que ocurren en la naturaleza y en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com