ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

EL METODO CIENTÍFICO

DEFINICION

El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

OBJETIVO

EL método científico busca alcanzar la verdad fáctica mediante la adaptación de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observación y la experimentación así poder desarrollar un experimento, producir nuevos conocimientos, y corregir e integrar los conocimientos preexistentes.

TIPOS DE METODOS CIENTIFICOS

• METODO CIENTIFICO RACIONAL

Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.

• METODO CIENTIFICO ANALÍTICO

Este método científico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en términos de sus componentes.

• METODO CIENTIFICO ES CLARO Y PRECISO

La claridad y la precisión del método científico se consigue de las siguientes formas:

Los problemas se formulan de manera clara, para lo cual, hemos de distinguir cuales son los problemas e, incluiremos en ellos los conceptos o categorías fundamentales.

El método científico inventa lenguas artificiales utilizando símbolos y signos.

• METODO CIENTIFICO ES VERIFICABLE

Todo conocimiento debe aprobar el examen de las experiencia, esto es, observacional y experimental. Por tal razón la ciencia fáctica es emperica en el sentido de que la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia.

• EL METODO CIENTICO ES EXPLICATIVO

Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios; además de responder al como son los cosas, responde también a los porqués, porque suceden los hechos como suceden y no de otra manera.

ESTRUCTURA DEL METODO CIENTÍCO

Cuando se analiza un determinado fenómeno se procede sistemáticamente, siguiendo una serie de etapas establecidas en sus pasos fundamentales estructuras de la siguiente manera:

OBSERVACION

Los científicos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza. Cuando un científico encuentra un hecho o fenómeno interesante lo primero que hace es observarlo con atención.

La Observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com