ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metritis


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

Autor: D. V.M Phil Scott (Reino Unido)

METRITIS

La metritis es una inflamación del útero normalmente debido a una infección microbiana que se produce durante los 21 días (normalmente 10) posteriores al parto. Se observa casi siempre después de un parto anormal o una retención placentaria.Puede presentarse desde una infección subclínica a una enfermedad manifiesta, con fiebre y reducción de la producción láctea. La metritis también hace que la vaca sea más susceptible a desarrollar una cetosis, un desplazamiento del abomaso y otros problemas posparto. Puede además provocar trastornos de la fertilidad (temporales o permanentes) e incluso, aunque sólo a veces, la muerte.

1. Descripción General

En esta oportunidad tenemos a una vaca holstein de cinco años de edad, al tercer día de haber tenido un parto asistido de mellizos (Imagen 1 y 2), luego del cual presentó un cuadro de retención de membranas fetales con una descarga vulvar fétida, de color marrón – rojizo. En ese momento, la vaca apenas alcanzaba los 12 lts. de leche como producción diaria promedio (Imagen 3).

ETIOLOGIA

La metritis suele estar asociada con una contaminación del útero por la bacteria Arcanobacterium pyogenes, ya sea sola o junto con otros microorganismos patógenos: Fusobacterium necrophorum, Bacteroides spp. y Escherichia coli.

Justo después del parto, el útero ofrece un entorno ideal para la multiplicación de las bacterias. Durante la primera semana posparto, la contaminación bacteriana llega a afectar hasta al 90% de las vacas.

• Las defensas inmunitarias de la vaca en fase de posparto pueden verse desbordadas por las necesidades del animal y aumentar así las posibilidades de desarrollar una metritis favorecida por parto de gemelos, ternero muerto, parto difícil, asistencia incorrecta al parto, fiebre vitularia.

• Una alimentación inadecuada puede interferir con la involución uterina que se produce tras el parto. Una involución rápida es fundamental para expulsar de forma natural el líquido amniótico, las membranas fetales y las bacterias presentes en el tracto reproductor.

2. EXAMEN CLÍNICO

A la evaluación clínica, la vaca se encontraba lerda, deprimida, inapetente, con un pobre rendimiento en leche, febril (con una temperatura rectal de 40.2 °C). También presentaba un cuadro de diarrea, pero sin evidencia de sangre o mucosidad en las heces. Las membranas mucosas estaban congestivas. No se hallaron sonidos anormales a la auscultación del corazón.

Había una reducción de los sonidos normales del rumen (movimientos ruminales), no se escucharon sonidos metálicos (“pings”) muy altos a la percusión-auscultación del ijar izquierdo. La auscultación del flanco derecho reveló también sonidos metálicos no muy marcados. La vulva se encontraba ligeramente inflamada con evidencia de una descarga fluida de color marrón – rojizo.

Las membranas fetales estaban aún adheridas a las carúnculas, pero podían ser fácilmente separadas y por ende completamente removidas (Imagen 4 y 5). Ninguna anormalidad pudo ser detectada a la palpación rectal, mientras que por otro lado la ubre y la secreción láctea se encontraban aparentemente normales.

3. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

• Metritis (con un sub-secuente desplazamiento de abomaso al lado izquierdo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com