ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microfiltro

danielhugo6 de Octubre de 2013

435 Palabras (2 Páginas)349 Visitas

Página 1 de 2

PRACTICA N° 03

IDENTIFICACIÓN DE LOS ESPECTROS DE LOS METALES

1. OBJETIVO:

 Reconocer la presencia de determinados metales por el color que aparece al exponer sus compuestos a la llama de un mechero.

 Producir espectros de distintos colores.

2. INTRODUCCIÓN TEÓRICA:

Un átomo es capaz de absorber diferentes tipos de energía, térmica y luminosa.

Estos estados poseen unas energías determinadas y características de cada sustancia.

Existe una tendencia a recuperar con rapidez el estado fundamental. La consecución de "volver al equilibrio" se puede realizar a través de choques moleculares (pérdida de energía en forma de calor) o a través de la emisión de radiación. El tipo de radiación emitida dependerá de la diferencia entre los estados excitados. De esta manera, un determinado elemento da lugar a una serie de radiaciones que se manifiestan en sus espectros, características que constituyen su espectro de emisión, que permite por lo tanto su identificación.

3. PARTES EXPERIMENTALES:

A. MATERIALES:

 Mechero de Busen:

 Alambre de Niquelina o Nicrom

 Pinza:

 Luna de reloj:

:

 Tubo de Ensayo:

 Gradilla:

 Fosforo:

B. REACTIVOS:

 Cloruro de litio LiCl (S):

 Cloruro de sodio NaCl (S):

 Cloruro de potasio KCl (S):

 Cloruro de calcio CaCL (S):

 Cloruro de estroncio SrCl2 (S):

 Cloruro de bario BaCl2 (S):

 Cloruro cúprico CuCl2 o CuSO4 (S):

 Cloruro de plomo PbCl2:

C. Colores:

Elemento color

Cloruro de litio liCl (S): Rojo

Cloruro de sodio NaCl (S): Amarillo naranja

Cloruro de potasio KCl (S): Lila

Cloruro de calcio CaCL (S): Rojo sangre

Cloruro de estroncio SrCl2 (S): Carmín

Cloruro de bario BaCl2 (S): Verde esmeralda

Cloruro cúprico CuCl2 o CuSO4 (S): Azul

Cloruro de plomo PbCl2: Blanco humo

4. BASE TEORICA

Cuando los metales o sus compuestos, se calientan fuertemente a temperaturas elevadas en una llama muy caliente, la llama adquiere colores brillantes que son característicos de cada metal. Los colores se deben a átomos del metal que han pasado a estados energéticos excitados debido a que absorben energía de la llama; los átomos que han sido excitados pueden perder su exceso de energía por emisión de luz de una longitud de onda característica. Los compuestos de estos elementos contienen a los átomos metálicos en forma de iones positivos en el estado sólido, no obstante, cuando se calientan a la elevada temperatura de una llama se disocian

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com