ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microglia


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Monografías  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

Microglia

Embriológicamente las células de la microglia no se relacionan con otras células neurogliales, son de origen mesodérmico y penetran el sistema nervioso central al inicio de su desarrollo. Sus cuerpos celulares son más pequeños y cuentan con escaso citoplasma sus núcleos son aplanados y largos, se encuentran esparcidas por todo el sistema nervioso central, su función es incierta, pero en condiciones normales cuando ocurren lesiones destructoras del sistema nervioso central, crecen estas células, y se tornan movibles y fagocíticas, estas células se les considera los macrófagos o células basureras del sistema nervioso.

Las células gliales suelen describirse como lo elementos eléctricamente pasivos del sistema nervioso central, sin embargo en cultivos se ha demostrado que estas células pueden expresar una diversidad de canales de iones controlados por ligando y voltaje que antes se pensaba que era funciones de la neurona. Es incierta su importancia funcional plena, se demostró ya que los oligodendrocitos modifican con rapidez el gradiente de potasio a través de sus membranas celulares lo que da lugar a un cambio de potencial, en consecuencia, sirven como amortiguadores muy eficaces del potasio.

Se ha demostrado que en células gliales, en los atrocitos receptores para múltiples neurotransmisores y neuromoduladores, como el GABA, glutamato, noradrenalina. Estudios de registro electrofisiológicos en microáreas de membrana revelaron que estos receptores gliales son similares en muchos aspectos a las neuronas.

Objetivos

  • Aprender la importancia de la microglia en su proceso embriológico como es que se forma, como es que está compuesta estructuralmente, cuales son las funciones de la microglia y sus semejanzas a la neurona.

Conclusiones

  • Aprendimos como es su proceso de formación embriológica de la microglia al igual de cómo es estructuralmente, aprendimos cuáles son sus funciones en el proceso de amortiguación del impulso nervioso y cuáles son sus semejanzas a la neurona.

Bibliografía

  • Adel K. Afifi, Ronald A. Bergman  Neuroanatomia Funcional texto y atlas.2 ed. Mexico: Mc Graw-Hill Interamericana; 2006.
  • Malcolm B. Carpenter Neuroanatomia Fundamentos.4 ed. Argentina: Editorial Médica Panamericana; 1994
  • Leslie P. Gartner, James L. Hiatt Texto Atlas de Histología.3° ed. Mexico: Mc Graw-Hill Interamericana; 2010

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com