ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micronutrietes


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Los micronutrientes se definen como compuestos necesarios para un adecuado estado fisiológico del organismo que pueden ser administrados vía oral en la dieta diaria, enteral o parenteral. El término micronutriente engloba las vitaminas y los oligoelementos.

La importancia del papel de los micronutrientes en los pacientes críticos es un hecho constatado, al igual que su influencia en la respuesta inmune en el cáncer, quemados, sepsis y politraumatizados entre otras patologías está ampliamente evidenciada. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de investigaciones que se han realizado en este campo, no se ha logrado esclarecer realmente el papel que la suplementación con estos micronutrientes pueda estar ejerciendo en la patología de esas enfermedades, no obstante, existe poca evidencia sobre el aporte necesario para conseguir un adecuado funcionamiento fisiológico en las distintas patologías, por lo que se hace necesario desarrollar estudios que aclaren esta situación.

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos establece, que no existe, suficiente evidencia científica para promover o desestimular, el uso de suplementos multivitamínicos para la prevención de las enfermedades crónicas.

En pacientes con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es frecuente la desnutrición, debida a distintos factores orgánicos, psicológicos, sociales y económicos. Algunos autores indican que el déficit de micronutrientes juega un papel importante en la patogénesis de infección por VIH, se han descrito niveles anormalmente bajos en plasma o suero de vitamina C, niacina, retinol, vitamina B6, folato, hierro, magnesio, zinc y selenio, La diarrea y malabsorción de grasas probablemente reduce la absorción de vitaminas liposolubles como A y E, y de vitamina B12. Asimismo, varias funciones del sistema inmunológico pueden verse afectadas por déficit de vitamina A, B6, E, D, zinc y selenio. Las pérdidas de retinol y de sus proteínas transportadoras, pueden provocar una depleción de las reservas de vitamina A, la cual participa en el crecimiento y función de células B y T, respuesta de anticuerpos y mantenimiento de epitelio de mucosa en tractos respiratorios, gastrointestinales y genitourinarios

Las interacciones entre la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la nutrición es en la actualidad un área de interés. El efecto dominante de la infección sobre el estado nutricional es claro, pero el efecto del impacto del estatus nutricional en el sistema inmune y en la progresión de la enfermedad es más controvertido. También es importante tener en cuenta la influencia de la ingesta de micronutrientes. Algunos estudios han demostrado una asociación entre la progresión de la infección y la ingesta de micronutrientes. Aún no se tienen datos exactos sobre las recomendaciones de micronutrientes en pacientes con VIH/SIDA por esta razón, se debe garantizar una dieta balanceada que contenga los micronutrientes recomendados para la población saludable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com