ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mieletis Transversa


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 12

Mielitis Transversa

El término mielitis se refiere a inflamación de la médula espinal y transversa describe la posición de la inflamación

Se conoce de mielitis transversa como un trastorno neurológico causado por inflamación de la médula espinal. Su inflamación tiene una mala definición de su ubicación de atacar ya que puede ejercerse en cualquiera porción de la columna ya sea cervical, dorsal o lumbar. Los ataques de inflamación pueden dañar o destruir la mielina, la sustancia grasa aislante que cubre las fibras celulares nerviosas estos ataque sobre la medula espinal se caracteriza por ejercer un progreso muy rápido sobre ella. Ya cuando la medula se encuentra en riesgo de este daño causa cicatrices en el sistema nervioso que interrumpen las comunicaciones entre los nervios de la médula espinal y el resto del cuerpo. También esta patología afecta la estructura anatomía de la columna ya como la medula se traslada a través de cada vertebra por el agujero raquídeo y por causa de la inflamación esto afecta su estructura.

Ya cuando la medula se produce el daño se empieza afectar los nervios del cuerpo dependiendo de la ubicación de la mielitis transversa. Cuando el daño es en la porción cervical afecta a los nervios cervicales evitando controlar el movimiento de brazo, antebrazo y mano y los musculo que controla la respiración. Cuando el daño se ejerce en la porción torácica afecta a los nervios intercostales evitando el control de los músculos de la respiración e incluyendo también los músculos del brazo y cuando es en la porción lumbar afecta a los nervios lumbares y sacros evitando así el control de la cadera, muslo, pierna y pie. Ya cuando la mielitis este afectando la medula en su porción de crecimiento afecta en ella los nervios motores y sensitivos. Cuando los estos 2 nervios se afectan el paciente pierde el control sobre su cuerpo incluyendo sus miembro superior o inferior y sobre la sensibilidad de su cuerpo sobre el tacto.

Es importante recordar la estructura anatómica de columna vertebral, la columna vertebral está compuesta por 33 vertebras y se clasifica por las siguientes porciones cervical formada por 7 vertebras, porción torácica formada por 12 vertebras, porción lumbar formada por 5 vertebras, porción sacra formada por 5 vertebras y por último el cóccix formado por 4 vertebra. La columna vertebral mide entre 71cm o 75cm con con un grosor de 7cm o 8cm la columna posee 4 curvaturas básica la primera es la lordosis cervical, la segunda es la cifosis torácica, la tercera es la lordosis lumbar y por último la cifosis sacra. A través de ella vieja la medula espinal en la cual mide entre 45cm, esta medula espinal vieja de la primera vértebra cervical (atlas) hasta la primera vértebra lumbar (L1) después se convierte en la cola de caballo, inervando a todos los músculos del cuerpo humano.

Esta patología puede afectar a cualquier individuo independientemente de la raza, sexo o edad, pero sí existen dos picos de edad donde ocurre con más frecuencia, entre los 10 y 19 años, y entre los 30 y 39

Síntomas

Los síntomas iniciales generalmente son dolor en la espalda y de cabeza, hormigueo y ardor. Cuando la patología va avanzando se presenta adormecimiento de los miembros superiores o inferiores, dolor de cabeza, fiebre, pérdida de apetito, perdida de sensaciones al tacto, dificultad de controlar el esfínter, dificultad para respirar.

Causas

Aun no se sabe las verdaderas causas de la Mielitis Transversas pero algunos investigadores hacen destacar que la mielitis transversa es causada por infecciones virales o reacciones inmunitarias anormales. La mielitis transversa también puede producirse como una complicación de sífilis, sarampión, hepatitis A, rubéola, infecciones bacterianas de la piel, enfermedad de Lyme, enfermedad de zoster y algunas vacunaciones, incluyendo aquellas contra la varicela, tos convulsa y rabia.

Se hacen destacar estas causas ya que las mayorías de los pacientes que sufren de mielitis transversa presentan estas enfermedades anteriores dicha.

Diagnostico Medico

Los médicos diagnostican la mielitis transversa se deme tomar en cuenta los antecedentes médicos y realizar una serie de examen neurológico muy detallado. Cuando se tiene sospecha de problema de medula espinal se tiene que verificar si existen lesiones estructurales de la columna vertebral realizando una resonancia magnética para chequear los tejidos blando que se encuentre alrededor de la medula espinal (este examen se observa lo que es ligamento, músculos, tejido, tendones, inflación, hueso, etc.) y descartar las siguientes enfermedades: hernia discal, tumores, pinzamiento cervical y colecciones anormales de vasos sanguíneos.

Cuando se realiza la resonancia magnética y no se observa ningún tipo de lesión estructural se ejercer el segundo examen que es un estudio del liquido céfalo raquídeo. Cuando este examen no presenta captación de gadolinio en la medula espinal ni pleocitosis o índice de lgG elevados.

Cuando se ejercer estos el examen el médico puede diagnosticar la patología que afecta la medula espinal. Siempre realizando cada 2 o 3 meses resonancia magnética y estudio céfalo raquídeo para evaluar cualquier cambio en la medula espinal

Tratamiento Medico

Hasta la fecha de hoy aun no existe tratamiento médico para modificar el pronóstico, pero muchos médicos realizan un tratamiento con esteroides de 3 a 5 días en pacientes de 20 años este tratamiento se realiza para la recuperación motora. También se puede indicar corticosteroides por la inflamación de la medula.

Muchos médicos también realizan el tratamiento de Plasmaforesis en la cual es un método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

Así mismo el médico remite al paciente a un fisiatra o fisioterapeuta ya que puede ayudar al fortalecimiento muscular, la coordinación y el rango articular

Caso Clínico

Paciente femenino de 19 de profesión secretaria presenta una mielitis transversa en la porción lumbar L2-L4 con los siguientes síntomas hipotonía en los MI y limitación de realizar movimiento en MI tiempo de evolución 3 meses.

Plan de terapia:

Agentes Físicos:

Primer agente físico: TENS, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com