ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mielodisplasia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Mielodisplasia Se debe a los procesos madurativos de las células progenitoras del sistema hematopoyético pueden verse afectados por el propio VIH. Las células progenitoras CD34, aunque in vitro sí hayan podido ser infectadas, mayoritariamente son resistentes al virus, ya que expresan concentraciones bajas de CD4.

Sin embargo, sí se infectan por el VIH los macrófagos y también los fibroblastos del estroma de la médula ósea. La infección de estas células accesorias probablemente provoca de forma indirecta la supresión de la maduración de las diferentes líneas celulares a través de la liberación de citocinas inhibitorias (como interferón gamma y factor de necrosis tumoral alfa) y la supresión de factores de crecimiento hematológico.

Pancitopenia Afectación mielodisplásica

La mielodisplasia de nuestros pacientes se traduce a nivel periférico en pancitopenia o bicitopenias (anemia y leucopenia con más frecuencia). Además, existe una correlación entre la gravedad de las alteraciones hematopoyéticas y la de las citopenias.

Infecciones y neoplasias

Los linfomas o las infecciones oportunistas que producen infiltración de la médula ósea pueden dar lugar a pancitopenia. Las que se han descrito con más frecuencia son Mycobacterium avium complex (MAC), tuberculosis, criptococosis, histoplasmosis y especialmente en nuestro medio la leishmaniasis

Síndrome hemofagocítico Este síndrome que se caracteriza por la existencia de una proliferación de histiocitos que fagocitan eritrocitos, eritroblastos, leucocitos y plaquetas. Generalmente se presenta precipitado por infecciones, procesos como el lupus eritematoso sistémico, neoplasias, y sobre todo en pacientes inmunodeprimidos. En la infección por el VIH suele asociarse a la presencia de linfomas, sarcoma de Kaposi o infecciones oportunistas, pero también puede ser precipitado por el propio VIH, ya que se ha descrito en pacientes asintomáticos sin criterios de sida.

Anemia inflamatoria crónica Generalmente es una anemia normocítica y normocrómica con reticulocitos bajos, con disminución del hierro sérico, de la capacidad total de trasporte del hierro y del índice de saturación de trasferrina y con una ferritina elevada, que en los pacientes con infección por el VIH está acusadamente elevada. En la médula ósea se aprecia un aumento de los depósitos de hierro y una disminución de los sideroblastos.

Anemia hemolítica autoinmune La patogenia de la anemia hemolítica autoinmune asociada al VIH no está clara, aunque se supone que los anticuerpos antieritrocito pueden producirse en el contexto del trastorno general en la regulación de la producción de anticuerpos. Por otra parte, determinadas infecciones asociadas al sida como MAC, CMV, tuberculosis, neumocistosis e histoplasmosis pueden acompañarse de la producción de autoanticuerpos, y también hay algunos casos descritos en asociación a linfomas.

Parvovirus B19 En el paciente inmunodeprimido, el parvovirus B19 puede causar anemia crónica, ya que produce infección y lisis de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com