ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monofilamentos de Semmes-Weinstein


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

Los monofilamentos de Semmes-Weinstein (SW) son fibras de nylon calibradas, de forma que al presionarlos sobre la piel se corresponda a una fuerza previamente determinada, la cual es independiente de la curvatura generada por la presión. De esta manera, pequeñas vibraciones, fluctuaciones de la intensidad de aplicación o movimientos de la mano del examinador no influyen sobre la cantidad de fuerza ejercida (5,6). Así, al monofilamento de "n 5,07" (figura 2) le corresponde una fuerza de 10 g (se inclina al aplicar 10 g de presión lineal), que es suficiente para la exploración de la neuropatía sensitiva. (6,7)

La longitud de los monofilamentos SW es constante (38 mm), mientras que el diámetro varía entre 0,635 mm y 1,143 mm. (4)

Se recomienda colocar al paciente en decúbito supino sobre la mesa de exploración sin que este observe a la persona que lo realiza y con el área por evaluar en una posición cómoda. Antes de iniciar la prueba se le muestra el monofilamento y se le explica el procedimiento; para demostrar que es una sensación normal e indolora, debe realizarse un breve ensayo sobre su antebrazo o mano.

Durante la exploración es importante no sesgar o anticipar la respuesta del paciente y eliminar la información visual al cerrar o vendar sus ojos.

El paciente cerrará los ojos y se le dirá: “Ahora voy a ponerle este aparato en distintos puntos de los dos pies, avíseme cuándo lo sienta e intente decirme dónde lo siente: en qué pie, en el dedo, en la planta…”. En el momento que apliquemos el monofilamento puede evitar la pregunta: ¿lo nota ahora? O de ser así, en algunos momentos se debe hacer aleatoriamente la pregunta sin apoyar el monofilamento.

Examinar el monofilamento para comprobar que no esté dañado (doblado, seccionado) presionándolo dos veces sobre nuestras manos antes de utilizarlo.

Aplicar el filamento perpendicularmente a la piel y emplear siempre movimientos uniformes. No realizar movimientos rápidos, aumentado la presión hasta que muestre incurvación en forma de C, cada aplicación debe tener una duración de aproximadamente de 1 a 1,5 segundo (no mayor de 2 segundos). No permitir que el filamento se deslice sobre la piel ni hacer contactos reiterados sobre un lugar de test.

Realizar el test con el filamento en las áreas indicadas en cada pie. No aplicarlo sobre úlceras, hiperqueratosis (callo), piel neurótica u otra lesión, en estos casos aplicarlo en zonas adyacentes. Tener presente situaciones como el frío o pies edematosos que pueden resultar en falsos positivos.

El paciente es instruido para que responda “sí” cada vez que perciba la aplicación del monofilamento. Si no responde al contacto en un área concreta del pie, continuar en otro sitio. Cuando se haya completado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com