ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motores Monofasicos


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  2.172 Visitas

Página 1 de 2

EXPOSICION

MOTORES MONOFASICOS

1) Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores.

Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías.

2) INTRODUCCION

Los motores de inducción representan una de las máquinas electromotrices de construcción más sencilla y robusta. Su función básica es convertir energía eléctrica en trabajo mecánico sobre un eje rotante. Comúnmente los motores de este tipo se construyen para ser alimentados por sistemas trifásicos de tensión pero en las aplicaciones de menor potencia, usualmente domésticas, se utilizan motores capaces de funcionar con un sistema monofásico. Aquí se describen las características principales y los principios básicos de funcionamiento de éstos motores tan ampliamente usados.

ASPECTOS CONSTRUCTIVOS

Fundamentalmente los motores monofásicos de inducción cuentan con un estator construido de material ferromagnético (por ejemplo, chapas de hierro al silicio) sobre el que se colocan las bobinas principales, tantas como polos tenga el motor. Estas sencillas máquinas conservan la propiedad fundamental de no poseer contactos eléctricos rozantes lo que les confiere una durabilidad muy alta y muy bajo mantenimiento.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Si el campo magnético es fijo en el espacio y alterno en el tiempo y el rotor de halla bloqueado (por ejemplo al intentar arrancarlo) el circuito electromagnético resultante se asemeja mucho al de un transformador en cortocircuito, donde el rotor haría las veces de secundario. Para comprender el funcionamiento de éstas máquinas debemos imagina que el campo magnético alterno es en realidad la composición de dos campos de módulo constante pero rotantes en sentidos opuestos.

METODOS DE ARRANQUE

Se necesitan métodos auxiliares para que estos motores arranquen por sí solos sin necesidad de impulsarlos externamente. Existen tres fundamentales.

• Arranque de Fase Partida

Se basa en colocar un bobinado auxiliar desplazado físicamente 90º del principal. . Este sistema se aplica en potencias entre 50W y 500W.

• Arranque con Capacitor

Es un sistema similar al de fase partida sólo que se conecta el devanado auxiliar en serie con un capacitor de arranque para desfasar aún más los campos. Se logran casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com