ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Ondulatorio


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Movimiento ondulatorio

1. Investiga en diferentes fuentes de consulta, los siguientes conceptos relacionados con el movimiento ondulatorio:

  • Onda

Una onda es una perturbación (pulso) surgida desde un punto de origen que se propaga en todas direcciones a través del medio que rodea dicho punto, dicho de otro modo, se denomina onda al conjunto de vibraciones de las partículas de un medio producidas por una misma fuente, estas vibraciones de traspasan de una partícula a sus colindantes por lo que mientras más alejadas estén del foco, más tarde comenzarán a moverse las partículas. (escolares.net)

  • Ondas Mecánicas y Electromagnéticas.

En una primera clasificación de las ondas en mecánicas y electromagnéticas. Algunas clases de ondas necesitan para propagarse de la existencia de un medio material que, haga el papel de soporte de la perturbación; se denominan genéricamente ondas mecánicas. El sonido, las ondas que se forman en la superficie del agua, las ondas en muelles o en cuerdas, son algunos ejemplos de ondas mecánicas y corresponden a compresiones, deformaciones y, en general, a perturbaciones del medio que se propagan a través suyo. Sin embargo, existen ondas que pueden propagarse aun en ausencia de medio material, es decir, en el vacío. Son las ondas electromagnéticas o campos electromagnéticos viajeros; a esta segunda categoría pertenecen las ondas luminosas, las de radio y televisión, las microondas, rayos x, etc. (portalacademico.cch)

  • Ondas Longitudinales y Transversales.

Las ondas mecánicas presentan dos tipos de movimientos por lo que se pueden clasificar en ondas transversales y ondas longitudinales. En las primeras, los movimientos de las partículas del medio que transportan la onda son perpendiculares a la dirección de propagación de la perturbación; en las segundas, ambos movimientos son paralelos. (portalacademico.cch)

  • Ondas Armónicas.

Definimos una onda armónica como aquella onda que está descrita por una función seno o coseno…son ondas unidimensionales cuyas variables son la posición x y el tiempo t. (fisicalab)

  • Parámetros de una Onda Armónica.

y=Asin(k(x±vt));

y=A cos(k(x±vt));

Las ecuaciones anteriores y sus parámetros son descritos en detalle en los siguientes subapartados. De momento queremos llamar tu atención sobre la similitud que guardan con las ecuaciones del m.a.s. Efectivamente, las ondas armónicas son producidas por un oscilador armónico y cada punto del medio de propagación (cada punto de la cuerda de nuestro ejemplo) ejecuta un m.a.s. (fisicalab)

[pic 1]

Ilustración 1: http://www.fisica.edu.uy/~cris/teaching/ondas_parte1_2012.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (276.1 Kb)   docx (753.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com