ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mutacion Genetica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  2.655 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

Influencia de las mutaciones en los cambios evolutivos

En la evolución biológica del hombre y, seguramente, en todo tipo de vida y de sistemas nos encontraremos el concepto clásico de la supremacía de la especie o del sistema sobre el individuo. En otras palabras, la continuidad de la especie prevalece sobre la del individuo. Este condicionamiento vital, justificado por la necesidad de garantizar y perpetuar la especie, explica el comportamiento extraño de muchos seres vivos que pueden llegar incluso a suicidarse para servir de alimento de las crías en sus momentos iniciales.

Las mutaciones son la fuente originaria de la evolución. La mutación es un proceso fundamental para que pueda existir evolución, es el motor del cambio. Las mutaciones producen cambios puntuales en el genoma, introduciendo variación en la información genética de los organismos La evolución se produce cuando una nueva versión de un gen, que originalmente surge por una mutación, aumenta su frecuencia y se afianza en la especie gracias a la selección natural o a tendencias genéticas aleatorias (fluctuaciones casuales en la frecuencia de los genes).

Antes se pensaba que las mutaciones dirigían la evolución, pero en la actualidad se cree que la principal fuerza directora de la evolución es la selección natural, no las mutaciones. No obstante, sin mutaciones las especies no evolucionarían. Dependiendo de si estas mutaciones son beneficiosas, deletéreas o neutras, y junto con la actuación de otros procesos (deriva genética, migración y/o selección natural), éstas serán transmitidas a las generaciones siguientes o no, pero es el mecanismo básico necesario para que pueda darse cambio, esto es, evolución.

La selección natural actúa para incrementar la frecuencia de las mutaciones ventajosas, que es como se produce el cambio evolutivo, ya que esos organismos con mutaciones ventajosas tienen más posibilidades de sobrevivir, reproducirse y transmitir las mutaciones a su descendencia.

La selección natural actúa para eliminar las mutaciones desventajosas; por tanto, está actuando continuamente para proteger a la especie de la decadencia mutacional. Sin embargo, la mutación desventajosa surge a la misma velocidad a la que la selección natural la elimina, por lo que las poblaciones nunca están completamente limpias de formas mutantes desventajosas de los genes. Esas mutaciones que no resultan ventajosas pueden ser el origen de enfermedades genéticas que pueden transmitirse a la siguiente generación. Sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudicial, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com