ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NANOFIBRAS


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

1.1.- NANOFIBRAS:

Una nanofibra es una fibra polimérica con diámetro inferior a 500 nanómetros. Se obtienen a partir de técnicas especiales que permiten obtener esas fibras ultrafinas, de propiedades muy particulares y de muy diversos usos.

Obtención

Un proceso convencional para obtener fibras comunes consiste en el hilado en el que un polímero fundido o en solución se hace pasar por una boquilla a cierta velocidad y temperatura. Además se estira el material buscando darle más módulo y resistencia. Pero para obtener una nanofibra, se utiliza lo que se llama electrohilado (electrospinning), que permite producir filamentos continuos cien veces inferiores a los métodos convencionales . Dichos filamentos se depositan en una membrana o malla no tejida llamada material nanofibroso.

1.1.2.- Propiedades

En el material nanofibroso la relación superficie-volumen es muy elevada. Las estructuras obtenidas generan sistemas dinámicos que pueden variar tanto el tamaño de los poros como la forma. Las propiedades de flexibilidad, tenacidad y resistencia a la tracción son imposibles de conseguir con otros materiales de estructuras convencionales.

1.1.3.-Aplicaciones

La baja densidad y elevado volumen de los poros hacen a estos materiales apropiados para dispositivos biomédicos como el sistema de liberación controlada de fármacos o la obtención de cosméticos.

También para principios activos e ingeniería de tejidos; prendas de vestir, implementos de limpieza y hasta productos industriales de catálisis, filtrado, barrera y aislamiento, pilas, transistores, óptica, tecnología de la información y del sector espacial.

Representan otra manera de producir nanoestructuras a un costo relativamente bajo y en grandes cantidades

Son útiles en áreas como agua, energía y salud

Las nanofibras representan otra manera de producir nanoestructuras a un costo relativamente bajo y en grandes cantidades, con potenciales aplicaciones en áreas como agua, energía y salud, explicó en la UNAM, Seeram Ramakrishna, vicepresidente de Estrategia de Investigación de la Universidad Nacional de Singapur.

Al hablar de “Desafíos Globales y Nanofibras”, recordó que cada vez hay mayor demanda de agua y de energía, así como diversos problemas de atención a la salud y aspectos de seguridad. A medida que la población crece, se consumen cantidades más grandes de recursos, y eso aumentará a medida que los países se desarrollen, y lo mismo ocurrirá con el consumo de alimentos.

El precursor en ciencia e ingeniería de nanofibras, dijo que otro problema clave es cómo proporcionar recursos si la demanda va en aumento, porque la gente solicita mejor calidad de vida.

Lograrlo, y hacerlo con menos recursos, sería una oportunidad de negocios para las naciones, “y en esa dirección avanzan muchas de las investigaciones en el mundo”, abundó en el auditorio Mario de la Cueva, de la Torre II de Humanidades.

Busco inspiración en la naturaleza. Por ejemplo, en las patas de los insectos se encuentran características nanoestructurales que les permiten caminar en las paredes.

La nanotecnología en la generación de fibras orgánicas

En cuanto al cuerpo humano, existe una gran cantidad de tejido conjuntivo y fibras de colágena, que proporcionan la estructura para las células y desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de las mismas.

La pregunta, continuó el científico, considerado entre los 50 mejores en el orbe en materiales, es cómo producir nanofibras en laboratorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com