ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NITROCOMPUESTOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Aminas

El grupo funcional amina consiste en una molécula de amoníaco a la que se le ha quitado un átomo de nitrógeno, -NH2, por lo que ese enlace sobrante puede unirse con un radical de hidrocarburo. Esto da lugar a un grupo genérico de compuestos denominados aminas y que tienen gran importancia en los seres vivos. El ejemplo más simple es el de la metilamina, CH3-NH2. El átomo de nitrógeno se representa de color azul.

También puede el amoníaco perder dos o los tres átomos de hidrógeno, de modo que el amoníaco puede, en realidad, unirse a uno, dos o tres radicales de hidrocarburo, dando lugar, respectivamente, a las aminas primarias, secundarias y terciarias.

Amidas

El grupo funcional amida está formado por un grupo carbonilo, uno de cuyos enlaces sobrantes está unido a un grupo amina, es decir, -CO-NH2. El enlace que aún queda puede unirse a un radical hidrocarbonado. Esto da lugar a una familia de compuestos denominados amidas, cuyo ejemplo más simple es la etanoamida, CH3-CO-NH2.

Nitrilos

El grupo funcional nitrilo resulta de un triple enlace entre un átomo de carbono y otro de nitrógeno. El cuarto enlace que puede formar el carbono puede usarse para unirse con un radical hidrocarbonado, lo que da lugar a la familia de compuestos llamados nitrilos, cuyo representante más sencillo es el etanonitrilo, CH3-CN.

Nitrocompuestos

Los nitrocompuestos son otro tipo de sustancias nitrogenadas que se caracterizan por la presencia del grupo nitro, -NO2, unido a un radical, R, que puede ser alifático o aromático. Los nitrocompuestos se nombran, sencillamente, añadiendo, su posición en la molécula. A continuación os muestro un ejemplo:

CH3NO2

Nitrometano.

Las propiedades más características de los nitrocompuestos derivan de la polaridad que presenta el grupo nitro -NO2. Esto origina que, si la cadena

carbonada (hidrófoba) no es muy grande, sean solubles en agua. Por otro lado, tendrán puntos de fusión y de ebullición más elevados que

los correspondientes hidrocarburos de análoga masa molecular. Muchos de los explosivos utilizados en demoliciones deedificios y en otras explosiones controladas (obras de ingeniería civil, minería , etc.) son nitrocompuestos; por ejemplo, trinitrolueno y la nitroglicerina.

Nitrilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Estructura general de los nitrilos.

Los nitrilos son compuestos orgánicos que poseen un grupo de cianuro (-C≡N) como grupo funcional principal. Son derivados orgánicos del cianuro de los que el hidrógeno ha sido sustituido por un radical alquilo.

Nomenclatura

Los nitrilos, generalmente, son nombrados utilizando el sufijo -nitrilo. En el caso que el grupo funcional ciano no sea el principal del compuesto, se utilizan los prefijos ciano- o cianuro de ... .

C Nombre del compuesto Estructura PM (g/mol) P.Fus. (ºC) P.Eb. (ºC)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com