ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nada Bueno


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

FALACIAS

“Falacia” se emplea a menudo con poco rigor para designar cualquier clase de creencia errónea o de proposición falsa .

Pero en lógica el termino “falacia” se aplica exclusivamente a errores del razonamiento que resultan fáciles de cometer.

Hay muchos tipos de falacias y se les da un nombre especial a los que son mas fáciles de cometer y que tienden a engañar a la gente. (en algunos casos como los comerciales de televisión)

Clacificación de las falacias…

Falacias formales e informales

Las falacias formales son argumentos no validos que aparentemente parecen ser validos , y esto nos puede llevar a pensar de modo erróneo que son correctos.

Las falacias informales (no formales) , en este caso su validez no se debe a la incorrección de su forma , sino a otras causas como : la ambigüedad del lenguaje , la complejidad del asunto que se esta tratando en el argumento , etc.

Falacias de ad tinez

-Ad baculum , este termino significa “al bastón” , y esto se refiere a aquellos argumentos que apelan a la fuerza o poder de algo o alguien como razón definitiva para establecer la verdad de la conclusión.

Pag. 2

Es frecuente usarla cuando faltan o fracasan los

argumentos racionales y , y quienes lo practican son la personas que tienen poder , ya sea político , militar , social , etc.

-Ad misericordiam , se apela a la piedad , a la benevolencia del otro o a la compasión.

Un ejemplo puede ser , cuando un abogado defensor trata de lograr la salvación d su cliente despertando la piedad o lastima en las personas del jurado. (tribunales de justicia)

-Ad verundiam , es la apelación a la autoridad. Se recurre a la autoridad , al sentimiento de respeto que se tiene hacia esa autoridad para conseguir una conclusión.

-Ad pulum , Se puede usar cuando se quiere llegar a un estado emocional , este argumento se dirige a un conjunto de personas , con la intención de provocar en ellos sentimientos que les hagan adoptar el punto de vista del hablante. Este llamado emocional puede implicar la falacia ad misericordiam

Falacias de ambigüedad:

-Por equivoco: Surgen por dos razones...

a)Cambios en el significado de los términos : surge principalmente por la confusión entre los términos.

b)Uso equivoco del verbo ser :el verbo ser proporciona una fuente inagotable de equívocos ya que podemos usar tal verbo , o bien definir o predicar algo.

Pag. 3

-Anfibología : se origina no tanto por la ambigüedad de las palabras entre si , sino por la ambigüedad semántica de oraciones presentes de un discurso argumentativo.

Pag.4

COMERCIALES:

Comercial

+En el comercial de “DANONNE” , para

que compres sus productos y al mismo

tiempo ayudes a los “niños con cáncer”.

+En el comercial que hace el gobierno de la ciudad para el “cambio” para la agricultura de México.

+En el comercial de

“ chocomilk” , cuando

las mamas recomiendan que lo tomen sus

hijos.

Tipo de falacia

AD MISERICORDIAM

ad baculum

ad verundiam

La interpretacion juridica (o del derecho) es una actividad que consiste en establecer el magnificado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a una actividad que comprende a todas las normas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica.

La interpretación judicial es la actividad que llevan a cabo los jueces en el ejercicio de la actividad jurisdiccional que les está encomendada, consistente en determinar el sentido y alcance de las normas jurídicas y otros estándares de relevancia jurídica (como los principios) que deben aplicar al caso concreto que están conociendo y que deben resolver.

Cada vez que se habla de interpretación jurídica e interpretación de la ley, en lo que se piensa comúnmente es en la interpretación judicial. Sin embargo, una diferencia trascendental entre la interpretación legal (es decir, aquella realizada por el órgano legislativo) y la interpretación judicial es que la primera tiene obligatoriedad general, como quiera que se lleva a cabo mediante una ley, mientras que la segunda tiene obligatoriedad sólo respecto al caso de que se trate. Esta última idea está estrechamente ligada a la eficacia relativa de los fallos.

Clases de interpretación.

Las Fuentes de Interpretación.

Siendo la Interpretación una actividad humana, ésta proviene de la persona, el sujeto o autor que la realiza; es decir, el intérprete.

Desde tal punto de vista la Interpretación puede ser doctrinal o científica, judicial o jurisprudencial y auténtica o legislativa.

a) La "Interpretación Doctrinal".–

Es, como su nombre claramente lo indica, la interpretación practicada por los doctrinarios, por los teóricos, por los juristas o jurisconsultos, por los tratadistas, por los estudiosos del derecho, y en general por quienes se dedican a la ciencia del derecho; de ahí que también se le conozca a esta Interpretación como "científica".

La Interpretación doctrinal si bien se caracteriza por no ser obligatoria, sin embargo, por su carácter científico y por la autoridad de quienes la practican, es la que termina siendo predilecta.

Ludwig Enneccerus, refiriéndose a la Interpretación doctrinal o científica, afirma que ésta con frecuencia se divide en gramatical y lógica, "según que derive sus argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com