ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naftenos


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Informes  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  4.356 Visitas

Página 1 de 3

Naftenos:

Hidrocarburos saturados:

Constituidos por uno o más anillos de átomos de carbono. También se denominan cicloparafinas o parafinas de cadena cerrada.

Dentro de la serie de los, el anillo puede estar formado por un número de átomos de carbono comprendido entre 3 (ciclopropano) y 8 (ciclooctano).

Sin embargo, en la Naturaleza tan sólo se encuentran anillos de 5 y 6 átomos de carbono (ciclopentano y ciclohexano) que pueden tener una o más cadenas laterales.

También existen moléculas formadas por 2 o más anillos unidos entre sí de diferentes maneras. El petróleo crudo contiene toda una gama de naftenos, desde los más ligeros hasta los más pesados, los cuales confieren buenas propiedades a los productos comerciales más usados.

En efecto, los naftenos presentes en la gasolina poseen generalmente un número de octano bastante alto; además, tienen un buen número de cetano en el gas-oil y un punto de fluidificación (escurrimiento) bajo, lo cual permite su empleo incluso a bajas temperaturas.

Finalmente, los naftenos confieren buenas características de viscosidad a los aceites lubricantes.

Con este término se designa una serie de productos petrolíferos ligeros obtenidos directamente del petróleo crudo, que destilan en el intervalo de temperaturas comprendido entre 30 y 200° C.

Dichos productos encuentran diversas aplicaciones industriales y no se destinan específicamente a la alimentación de motores de explosión (aunque en algunos países latinoamericanos, la denominación nafta se aplica al *carburante común); su clasificación es muy difícil a causa de su variedad y de sus múltiples empleos.

A grandes rasgos, las naftas pueden clasificarse en dos tipos según su uso:

-naftas disolventes y diluyentes;

-naftas para petroquímica.

Las naftas disolventes se emplean en los procesos industriales que requieren una acción disolvente o diluyente, como la preparación de pinturas, lacas, insecticidas, herbicidas, aerosoles, tintas e incluso para la extracción de aceites vegetales grasos y esencias.

Por razones obvias de producción, coste y distribución, no es posible preparar naftas para cada uso concreto; sin embargo, en el mercado se encuentran productos que satisfacen requisitos determinados.

Las características más importantes de estas naftas son su poder disolvente y su volatilidad.

Por ejemplo:

En la fase de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com