ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necropulpectomia


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 3

Introduccion:

La inflamación del tejido pulpar puede ser ocasionada por agentes agresores de orden químico, físico o bacteriano; este último es la principal causa de alteraciones del tejido pulpar. Cuando las defensas naturales de la pulpa son rebasadas hay una rápida multiplicación de microorganismos en el lugar, desarrollándose una intensa actividad química, con liberación de diversas enzimas, impidiendo los cambios metabólicos. De manera simultánea los microorganismos liberan toxinas y, como resultado final, la pulpa presentará un estado de descomposición e infección que provocará la necrosis del tejido pulpar.

La Necropulpotomia es un procedimiento endodontico que se realiza en unidades dentarias cuyo tejido pulpar se encuentra en estado necrótico; con el fin de evitar infecciones en el tejido periradicular del diente afectado, sin necesidad de la extracción, en algunos casos prematura, del diente comprometido.

Técnica:

Previo al procedimiento, se debe haber llenado una historia clínica con todos los datos del paciente y el consentimiento firmado del padre, de que esta de acuerdo con el tratamiento. En caso de que el niño presente alguna patología que lo clasifique en el grupo de riesgo, como la endocarditis bacteriana, se debe realizar profilaxis previa, de aproximadamente una hora antes de empezar el tratamiento con Amoxicilina por vía oral a la dosis de 50 mg/kg peso, sin sobrepasar la dosis máxima de 2 g.

1. Técnica Rx: El diente comprometido debe ser sometido a un examen radiográfico con la técnica periapical, para medir la Longitud Aparente del Diente (LAD), para esto se utiliza una regla milimetrada.

2. Aislamiento Absoluto y antisepsia del campo operatorio: Enjuagues de glutamato de clorhexidina al 0.12% previo al procedimiento. Si el niño no tiene la capacidad motora para realizar el movimiento del “Buche” el operador se encargara de pasar una gasa con el glutamato. Luego de la anestecia infiltrativa, o troncular según sea el caso, El aislamiento se realiza con goma dique y arco.

3. Remoción del tejido cariado: se realiza con cucharita de dentina afiladas y fresas redondas lisas, acorde con el tamaño de la cavidad, a baja velocidad, y con movimientos intermitentes. Luego de ese procedimiento, se debe realizar nuevamente la antisepsia.

4. Acceso Coronal: se realiza por medio de la remoción del techo de la cámara pulpar. Se realiza con fresa diamantada esférica de alta rotación, con su debida refrigeración. En casos donde la radiografia exponga un diente con cámara y techo pulpar muy próximos, con riesgo de accidente a ese nivel, puede utilizarse fresas de baja velocidad.

5. Desgaste Compensatorio: se realiza removiendo “El hombro palatino” y en molares la convexidad, sobre todo hacia mesial. Este desgaste busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com