ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neosporosis


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

La neosporosis de los bovinos es una enfermedad parasitaria caracterizada por provocar abortos y lesiones neuromusculares en los temeros menores a 30 días. Aunque también puede afectar en forma natural a caninos, caprinos, ciervos, equinos y ovinos, la enfermedad en estas especies es económicamente poco relevante. También se han encontrado evidencias de infección en humanos, pero aún se desconoce si en ellos puede provocar enfermedad. La enfermedad se descubrió en Noruega en 1984 en perros. En 1988 el parásito fue aislado en la misma especie en EE.UU., y se lo denominó Neospora caninum. También en EE.UU., en 1989 se identificó en un feto abortado de bovino y en 1993 se lo aisló en cultivos in vitro. En Argentina la primera observación de casos de abortos con serología positiva se produjo en 1995.

AGENTE ETIOLOGICO:

Neospora caninum es un protozoario de la familia aplicomplexa,el cual fue identifica en 1988 como un genero distinto ya que anteriormente era confundido con toxoplasma gondii.

En la actualidad se desconoce el ciclo biologico de este microorganismo. Los taquizoitos miden 5-7 micrometros.

EPIDEMIOLOGIA:

La neosporosis es una enfermedad similar ala toxoplasmosis en perros y rumiantes neonatos.La neoporosis caninum no se destingue de la toxoplasma gondii en secciones histologicas. Se desarrollo una prueba de inmunohistoquimica para auxiliar el diagnóstico sobre el parásito en secciones de tejido reactivas a estudios parasistoscopicos. Se ha detectado la presenia de parasitos en fetos bovinos, así como en sus placentas, tambien se descubrió que está asociado con la paralisís neonatal. Así con la del becerro recién nacido.En estudios recientes desarrollados en este de Estados Unidos se informó que las infeccones por neospora son la principal causa de aborto en el ganado lechero. No obstante, se reportan casos similares en otras partes del mundo. Es una enfermedad cosmopolita de distribucion mundial.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

El análisis de las pérdidas que provoca la neosporosis son incompletos y se han basado principalmente en los abortos, su efecto patológico directo. Las estimaciones realizadas en Australia y en Suiza, indican que la neosporosis provocaría a la industria láctea pérdidas de A$ 85 millones y US$ 5,5 millones anuales respectivamente. según una estimación reciente cada aborto de 5-6 meses le costaría a un productor entre US$ 600-1.000. En la evaluación de los costos producidos por efecto de esta enfermedad se deberá considerar además de los abortos, las muertes perinatales, las muertes embrionarias, la venta de vacas infectadas y con alteraciones reproductivas, la disminución de la producción láctea, la reducción del valor de los vientres y los costos para.

CICLO BIOLÓGICO:

El conocimiento del ciclo biológico de N. caninum se ha completado a partir de la confirmación del perro como hospedador definitivo en 1998. Sin embargo aún persisten interrogantes para cada una de sus etapas. Neospora tiene formas invasivas de división rápida, los taquizoito, formas de multiplicación lenta capaces de persistir durante años dentro de los quistes tisulares, los bradizoitos, y formas de resistencia productos de la multiplicación sexual, los esporozoitos, contenidos en los ooquistes esporulados. En el perro los bradizoitos ingeridos dentro de los quistes tisulares (ejemplo, SNC de fetos) invaden células del intestino, y se convierten rápidamente en taquizoitos. Estos se multiplican asexualmente en forma repetida mediante endodiogenia. Esta es una forma especializada de reproducción mediante la cual dos células hijas se forman dentro del parásito progenitor. Después de algunos ciclos de división asexual, se produce en los enterocitos la multiplicación sexual que finaliza con formación de ooquistes que descarga con la materia fecal. La infección en los bovinos se inicia por la ingestión de alimentos y agua contaminados por ooquistes. En el intestino del bovino, los esporozoitos abandonan los ooquistes, invaden los enterocitos y se diseminan para invadir y multiplicarse en células de distinto origen embrionario, formando acúmulos de taquizoitos, que las destruyen. Estos zoitos libres invaden células cercanas y reinician su multiplicación. Sólo en el SNC, los taquizoitos se reconvierten en bradizoitos y forman los quistes tisulares. En las vacas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com