ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neptunio Y Prometio


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

NEPTUNIO.

Información general.

Número atómico: 93

Masa atómica: 237 u

Símbolo atómico: Np

Punto de fusión: 644° C

Punto de ebullición: 3900° C

Electrones por nivel 2, 8, 18, 32, 22, 9, 2

Propiedades atómicas.

Radio medio 175 pm

Electronegatividad 1,36 (Pauling)

Estado(s) de oxidación 6, 5, 4, 3 (anfótero)

1.ª Energía de ionización 604,5 kJ/mol

El neptunio es un elemento sintético de la tabla periódica cuyo símbolo es Np y su número atómico es 93. Cuarto de la familia de los actínidos o segundo período de transición interna del sistema periódico de los elementos. Su nombre proviene del planeta Neptuno.

Es un metal pesado, plateado, brillante, maleable, reactivo, que se presenta en, al menos, tres modificaciones estructurales: a-Np (ortorrómbica, de densidad 20,25 g/cm3) que pasa a 280ºC a b-Np (tetragonal, densidad, a 313ºC, 19,36 g/cm3, que pasa a 577ºC a g-Np (cúbica, densidad, a 600ºC, 18,0 g/cm3).

También perteneciente al grupo de los actínidos de la tabla, el neptunio es un metal con un aspecto peculiar que se caracteriza especialmente por sus similitudes con la plata (Ag). Se trata de un elemento químicamente reactivo, el más denso de los actínidos y el quinto elemento más denso de todos los que ocurren en la naturaleza, con más de 3000 °C entre su punto de fusión y ebullición, el neptunio posee el mayor rango de temperatura en estado líquido. Recientemente se supo que este elemento cuenta con interesantes capacidades como superconductor y también como material para aleaciones, algo muy curioso puesto que la gran mayoría de compuestos de neptunio generalmente tienen propiedades magnéticas, algo que suele eliminar conductividad alguna.

Efectos sobre la salud.

El neptunio también es un elemento considerablemente peligroso, puesto que puede entrar al cuerpo humano y provocar daños mortales. Puede penetrar la piel, el papel y también guantes, por lo cual su manipulación es tremendamente delicada. Sobre todo si se tiene en cuenta que el neptunio es altamente radiactivo y en el cuerpo, se acumula en el tracto digestivo o bien en los huesos, corriendo riesgo de muerte. Se cree que este elemento ha existido desde que la Tierra comenzó a formarse y aún hoy, varios isótopos de neptunio de los 25 que hoy se conocen ocurren en la naturaleza, aun así, la mayor parte se produce en forma artificial.

Historia y obtención.

Fue obtenido por primera vez en 1940 por McMillan y Abelson bombardeando uranio con deuterones de gran velocidad. El isótopo 237 ha sido encontrado, en cantidades muy pequeñas, en minas de uranio. Se obtiene más abundantemente como subproducto en la fabricación de plutonio 239. El neptunio metálico se obtiene del trifluoruro de neptunio por reducción con vapor de bario a 1.20 °C.

Propiedades físicas y químicas.

Se obtiene artificialmente. Es un metal blanco plateado, similar químicamente al uranio. Existen diversas variedades cristalinas. El neptunio es un elemento reactivo que es mezclable a la mayoría de los elementos. Se presenta en diversos grados de oxidación: +3, +4, +5, +6, y +7, siendo +5 el que posee mayor estabilidad.

Propiedades físicas.

Estado ordinario Sólido

Densidad 20250 kg/m3

Punto de fusión 910 K (637 °C)

Punto de ebullición 4273 K

Entalpía de fusión 5,19 kJ/mol.

Uso del neptunio.

En las actividades humanas, el neptunio se usa principalmente como combustible para reactores nucleares rápidos o en armas nucleares. Es que se trata de un elemento fisionable y por ende, sumamente útil en éstos términos. También se aplica sobre todo en el sector militar y espacial, sin embargo, no tiene mucha utilización fuera de estos ámbitos. Generalmente se emplea en estudios científicos de química y física, pero por sus peligros y su radioactividad, carece de usos cotidianos a los que estemos habituados.

PROMETIO.

El prometió es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Pm y su número atómico es 61. Algún tiempo se le denominó ilinio (por Illinois). Aunque, tras la observación de ciertas líneas espectrales, algunos científicos han reclamado haber descubierto este elemento en la naturaleza, nadie ha podido aislarlo de sustancias naturales.

Se genera artificialmente en reactores nucleares, ya que es uno de los elementos resultantes de la fisión del uranio, del torio y del plutonio. Todos los isótopos conocidos son radiactivos. Se utilizan principalmente en investigación con trazadores.

El nombre prometio proviene de "Prometheus", personaje de la mitología griega, que robó el fuego de los Dioses del Olimpo para darlo a los hombres y favorecer su progreso. El prometio tomó este nombre debido a que forma sales resplandecientes, que dan la sensación de que arden.

Historia y obtención.

Fue obtenido en 1945 por Marinsky, Glendenin y Coryell estos hicieron la primera identificación química empleando cromatografía de intercambio iónico. La obtención la efectuaron por fisión de uranio y mediante bombardeo de neodimio con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com