ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuociencia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 15

 Desarrollo de la inteligencia  en las  primeras edades

Influencia de factores biológicos en el desarrollo de inteligencia ha sido atreves de los años un aspecto de mayor interés para los especialistas de pedagogía y psicología.

Posiciones:

Reduccionistas: papel principal de factores biológicos las tiene el individuo desde su nacimiento.

Absolutista: influencia de factores sociales como la familia o la comunidad donde se desarrolla el niño.

Otras: el desarrollo de la inteligencia dependen de la integración entre factores biológicos y sociales, como las condiciones de vida y de educación en donde viven, las predisposiciones existen en el patrimonio biológico de los individuos no podría manifestarse si no lo propician las condiciones de vida en que estos se desarrollan.

El tratamiento biológico no implica solo la determinación de factores que se involucran en el desarrollo de la inteligencia y cuenta con tres dimensiones:

1influencia de herencia y del ambiente

2factores desde el punto de vista biológico sustentan posibilidades de desarrollo de la inteligencia.

3localizacion cerebral de las funciones intelectuales.

Estos tres aspectos están inter relacionados y resulta metodológicamente ventajosos.

1influencia de le herencia y del ambiente: en el ser humano hay conductas predominantemente innatas o adquiridas, algunas manifestaciones como locomoción, expresiones faciales o movimiento de cejas son respuesta de los individuos tienen fuertes componentes innatos, ninguna manifestación es absolutamente innata; todas son influidas por experiencias es decir, aprendizajes, las conductas.

2 factores que desde el punto de vista biológico sustentan las posibilidades de desarrollo de la inteligencia: no es posible la actividad psíquica sin la actividad funcional del cerebro, ni existe actividad nerviosa superior sin el reflejo de su realidad.

Las bases neuronales de la inteligencia están dadas por la respuesta del cerebro a la estimulación que recibe el individuo desde el momento de su nacimiento y el desarrollo que tiene lugar por el fenómeno de plasticidad (posibilidades de maleabilidad del cerebro infantil), los fenómenos relacionado con el aprendizaje y sus bases neuronales (variaciones estructurales y funcionales de la experiencia individual) interactúan con las competencias genéticas y dan posibilidad de desarrollar la inteligencia.

El cerebro del niño no manifiesta un nivel alto de especialización en relación con el desarrollo de las funciones intelectuales, el proceso resulta del crecimiento y desarrollo neuronal (mieligenesis y sinaptogenesis) como del aprendizaje (plasticidad) en diferente periodo sensitivo o críticos, esos procesos, la manera y velocidad están en dependencia de la estimulación y la experiencia individual.

3localizacion cerebral de las funciones intelectuales: el estudio de las bases neuronales de la inteligencia esta en relación con los diferentes enfoques con que ha sido tratada a nivel proctológico (evidencias neurológicas que sustentan las teorías de la existencia de un factor "g" de carácter general o diferentes aptitudes primarias).

No hay evidencias neurológicas que demuestren la existencia de una función del cerebro que se corresponda con la inteligencia o capacidad general. El cerebro adulto parece ser equipotencial para la inteligencia y diferentes aptitudes son sustentadas en forma separada por el cerebro; estas pueden ser indispensables para las lesiones cerebrales focales.

En el niño el desarrollo intelectual se sustenta de manera más unitaria en correspondencia con el grado de redundancia sináptica que se manifiesta en el cerebro.

Las lesiones cerebrales en la infancia tienen menos efectos selectivos sobre las capacidades que las lesiones posteriores y progresivamente se van manifestando el proceso de diferenciación.

Un análisis topográfico (determinado por un test de Reaven) no solo activa diferentes áreas cerebrales en diferentes puntos de tiempo durante una tarea aritmética sino también muestra diferentes cursos maduraciones.

Los niños pueden ser más rápidos  y mejores en unos tipos de aprendizaje que en otros porque las diferentes funciones tuenen diferentes periodos críticos en el desarrollo

Cuando se encuentra en un ambiente favorable existe un mayor y mayor aprendizaje.

Plasticidad: capacidad del cerebro de cambiar se sinapsis.

A mayor experiencia mayor sinapsis y a mayor sinapsis mayor inteligencia.

Nuestro cerebro una maquina maravillosa.

La inteligencia humana permitió al hombre crear y transformar su mundo de tantas y tan diversas formas, valiéndose de la tecnología, ciencia, música y bellas artes son el resultado de la evaluación del cerebro.

En la medida que el hombre comprenda la organización y el funcionamiento del sistema nervioso para conocer lo que puede realizar para favorecer si desarrollo y promover la evolución de sus capacidades y la de los demás.

Las características del sistema nervioso de un cerebro, no fija los límites de la capacidad intelectual de una persona con retraso mental o los logros de un genio, puesto que el desarrollo intelectual del individuo de fa principalmente en la función de la interacción con su medio físico y social constituye una parte importante de los factores que intervine en la estimulación de la inteligencia de cada individuo.

Los mecanismos neuronales y cerebrales relativos s la conducta inteligente del hombre, que insiste en la comprensión del sistema nervioso como un sistema, una organización estructural y gerarjica cuyas funciones psicológicas no se encuentran concentradas en una zona del cerebro si no que están organizadas en diversas membranas.

James Wacson (conductismo) la conducta humana es todo un organismo que actúa de manera que cada vez es más claro que los procesos psicológicos son el resultado de respuestas amplias del organismo y no solo consecuencias de la activación de unas partes del mismo.

Lo fisiológico no es la base de la conducta de un ser vivo pero forma parte de la conducta misma en los seres humanos e integra lo biológico con lo social para producir lo psicológico, no existe una parte biológica de la cual se pueda partir para formar la inteligencia humana ya que esta resulta de la integración no de las características sociales con el legado biológico.

¿Para qué nos sirve el cerebro? Aristóteles: el pensamiento se genera desde el corazón y el cerebro sirve para enfriar el cuerpo.

Actualidad: Es poco lo que se conoce a cerca de este maravilloso órgano.

Cerebro: conjunto de elementos del sistema nervioso central contenidos en el cráneo que afirma las facultades características del ser humano en este órgano se dan las funciones mentales superiores, habla, emociones, pero el cerebro posee tres unidades funcionales:

1Unidad reguladora del tono muscular y de la vigilia; incluso el sistema reticular ascendente y sistema límbico, regula el estado de vigilia, consiente atreves de la atención y permite la percepción, en el intervienen las siguientes actividades;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com