ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurobiologia De Las Emociones


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

NEUROBIOLOGIA DE LAS EMOCIONES

RESUMEN

Todas las emociones, tanto las agradables como las desagradables están profundamente arraigadas en la biología.

La mayoría de las respuestas de las reacciones emocionales, en especial aquellas que se asocian con conductas defensivas o agresivas, han existido desde hace mucho tiempo y surgieron como parte de un proceso de adaptación y supervivencia de la especie humana. En este sentido, podemos afirmar que los propósitos útiles cumplidos por las conductas emocionales guiaron de forma significativa la evolución del cerebro.

La palabra emoción se deriva de la palabra latina emover, que significa remover, agitar, conmover, excitar.

Darwin publicó el libro titulado “La Expresión de la Emoción en el Hombre y los Animales”, en donde afirmó que “los cambios en el cuerpo aparecen inmediatamente después de la percepción del acto emotivo, y lo que sentimos al mismo tiempo que suceden los hechos es la emoción”.

Definió y clasificó ocho emociones básicas: alegría, malestar psicológico (distress), interés, sorpresa, miedo, enojo/rabia, disgusto, y vergüenza. Que se observan tanto en los animales como en los humanos.

Darwin propuso que el fenómeno emocional y su expresión están relacionados ya que la expresión facial y el cuerpo son los medios primarios de la expresión emocional.

Pero ¿qué es una emoción? Platón y Aristóteles debatieron acerca de la naturaleza de las emociones, y Aristóteles, en su Retórica, formuló una teoría de la emoción la teoría jamesiana, en la cual afirma que la emoción es una reacción fisiológica, esencialmente en su acompañamiento sensorial: un “sentimiento”.

Walter Cannon, un destacado fisiólogo norteamericano, después de realizar trabajos en su laboratorio en Harvard, culminó su obra más importante “Cambios corporales en el dolor, hambre, temor y cólera”, donde demostró como los cambios fisiológicos relacionados con estos estados contribuyen al bienestar y auto-preservación del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com