ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuroquirúrgicas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Paciente masculino de 63 años de edad, acudió a sala de consultas porque refiere haber sentido una súbita y rara sensación en el cuerpo lo cual describió algo parecido a un choque eléctrico con destellos azules. Dijo que sintió como si estuviera cayéndose y parcialmente consciente y no pudiera hablar. Poco después de haberse recuperado se fue a la cama, al día siguiente todavía se sentía cansado y débil, un día después se levantó y de manera inadvertida camino al quicio de la puerta, tampoco noto que su esposa le acerco una taza de café al aproximársele por su lado derecho.

Durante las siguientes dos semanas, continuo tropezándose con la gente y los objetos del lado derecho, dijo que él pensaba que su vista estaba bien, pero que su esposa le recomendó consultar un médico. Cuando se le pregunto sobre su historia clínica el paciente indico que había padecido una enfermedad cardiaca reumática, pero que estaba en pleno control desde hacía tres años.

Al examen neurológico estos fueron los hallazgos

Paciente lucia levemente enfermo

Agudeza visual y papilas ópticas normales

Hemianopsia derecha

El paciente fue ingresado para fines de diagnóstico y tratamiento

En este caso se recomiendan: TC Y IRM

Los antecedentes del paciente son consistentes con una convulsión sensorial que presenta síntomas con predominio visual; esto sugiere afectación de la corteza occipital. El desarrollo repentino de hemianopsia homónima derecha fue causado probablemente por un evento vascular que afectó la vía visual izquierda detrás del quiasma óptico. El historial de cardiopatía sugiere embolia, en la que pequeños trombos salen del corazón y pasan a los principales vasos cerebrales. No había cefalea, de modo que la migraña era poco probable.

La TC y las IRM fueron útiles para confirmar el diagnóstico de infarto embólico de parte del lóbulo occipital izquierdo. Los émbolos que atraviesan el cerebro con frecuencia se alojan en los vasos más grandes, las arterias cerebrales medias. En este caso, el infarto ocurrió en el territorio de la arteria cerebral posterior, que puede haber alcanzado al pasar por una arteria comunicante posterior grande (tipo embrionario) o a través del sistema vertebrobasilar.

Aunque la angiografía ayudaría a determinarlo, existe debate acerca de si debería realizarse poco después de haber ocurrido un infarto. El tratamiento del infarto embólico consiste en la administración de anticoagulación controlada para prevenir más émbolos.

Comentario: Los émbolos, incluyendo las metástasis transmitidas por vía sanguínea al cerebro, se alojan con más frecuencia en el territorio de la arteria cerebral media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com