ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro Lugar en el Mundo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO

En el presente ensayo hablare sobre la sociedad y la comunidad, su relación y sus diferencias, este es un tema muy importante ya que es donde pertenecemos, es la esencia de la vida de la población. Al realizarlo, me preguntaba… ¿Qué es una comunidad? ¿Y una sociedad? ¿Por qué un individuo es tan importante para una sociedad/comunidad? ¿Por qué existe la sociedad? ¿Y la comunidad? ¿Somos felices perteneciendo en ella? ¿Pertenecemos a una comunidad o a una sociedad? ¿Quiénes somos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Quién tiene el poder? ¿Vivimos bajo poder? ¿Por qué existe el poder? ¿Es realmente necesario para funcionar?

La comunidad, tiene su origen en el término latino communitas, hace referencia a lo común, es un grupo de individuos que forman parte de un pueblo, región o nación, lo que los une como “comunidad” son las diversidades que poseen las personas, pueden ser culturales, religiosas, entre otras. La comunidad comparte estas diversidades y a pesar de las diferencias, todos se aceptan como son y comparten en su entorno sin cualquier tipo de dificultad.

En cambio, la sociedad se define como un grupo de personas que conviven de una forma organizada. El origen de la palabra proviene del griego ‘societos’ que significa ‘asociación amistosa con los demás’. Hace referencia a un grupo grande de individuos, agrupaciones de pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo leyes comunes. Lo que caracteriza a una sociedad es la puesta en común de intereses entre los miembros y la observancia de preocupaciones mutuas. Dentro de este conjunto, cada individuo cumple determinadas funciones.

Existe un relación entre comunidad y sociedad, sobre este tema hizo hincapié el sociólogo alemán Ferdinand Tönnies cuando escribió que “comunidad es lo antiguo y sociedad lo nuevo, comunidad es la vida en común duradera y auténtica; sociedad es sólo una vida en común pasajera y aparente.” (Citado por Álvaro, 2010, p.1)

Y si hablamos sobre la diferencia de estos dos términos podemos ver qué comunidad es un mucho más pequeña y se define por la unión de las personas entre sí en un determinado entorno y los vincula por medio de experiencias compartidas.

En cambio, la sociedad es mucho más amplia, se refiere a un colectivo amplio de personas organizadas por medio de sistemas políticos y sociales. Los miembros de una sociedad no necesariamente se conocen entre sí, aunque responden a un conjunto de valores y normas compartidas.

Yo creo que todos pertenecemos a una comunidad, la comunidad en la que nacemos viene ya con ciertas tradiciones, leyes y valores, al nacer caemos en un mundo que va condicionando nuestra primera identidad y nos deja una marca de origen cultural y social.

Es decir, somos sujetos sujetados, el sujeto humano es un sujeto social y nos constituimos a través de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com