ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numeracidad


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

NUMERACIDAD

La importancia de la habilidad algorítmica en el currículo

Hola a Tod@s…

El material del Módulo 3 nos habla de los procesos de numeracidad y sus implicaciones para el aprendizaje de las matemáticas. En este Blog iremos analizando un aspecto fundamental del problema del aprendizaje matemático: La automaticidad. Es conocimiento de todos que todo aprendizaje superior tiene que basarse en aprendizaje de menos complejidad que seguramente repite y repite incesantemente en nuestros esfuerzos por producir nuevos resultados. Un buen ejemplo de esto es el lenguaje. Si Cervantes hubiera tenido que pensar en cada oración de su famosa obra sobre la concordancia gramatical de los verbos utilizados o si hubiera tenido que consultar el diccionario para encontrar el significado de cada una de las palabras que estaba usando su inmortal obra nunca se hubiera producido. Cervantes había automatizado los elementos básicos de la lengua para combinarlos creativamente y producir novedosas, ingeniosas y profundas formas de expresión. Esto fue un ejemplo extremo de lo que sucede en todo aprendizaje. En forma más concreta si queremos resolver ecuaciones de segundo grado ya no debemos tener problemas simplificado radicales, encontrando factores, haciendo operaciones aritméticas básicas etc. Ciertas habilidades rutinas, o sea la aplicación eficiente de algoritmos, debe estar perfectamente automatizada, de tal manera que los procedimientos fluyan sin esfuerzo. De no ser así, el tener que detenerse frecuentemente a pensar en lo más básico, impedirá irremediablemente el aprendizaje de lo más complejo.

El punto de automatización más fundamental de las matemáticas es precisamente el manejo del número. Como se ha discutido varias veces en el texto de cada módulo, el número forma el cimiento y el ladrillo de todo el edificio matemático. Tener problemas en este apartado es condenarnos a no aprender nunca matemáticas. Para el manejo del número la tecnología se ha convertido en un aliado poderoso en este aspecto. Pero como todo maestro experimentado sabe, la tecnología no es una aliada del todo gentil, pues de no ser usada apropiadamente el alumno perderá tanta imaginación, tanta flexibilidad mental, tanto poder de estimación y visualización de resultados que, a pesar de tener semejante aliada, su aprendizaje resultará infructuoso y estéril. Varias preguntas son dignas de reflexión…

¿Qué tanto debe un maestro demandar del alumno en su aprendizaje puramente procedimental y algorítmico de los procedimientos matemáticos básicos?

El dedicar mucho tiempo de clase a enseñar lo procedimental, lo algorítmico y desarrollar automaticidad trae como consecuencia el deterioro del aprendizaje conceptual y sin embargo sabemos que lo conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com