ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numeros De Oxidacion


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO: Se define el número de oxidación, a la carga que debería tener un átomo, si los electrones de enlace se asignan al átomo más electronegativo.

Por ejm. En el HBr, parece razonable, asignarle los electrones del enlace covalente al Bromo, por ser el más electronegativo:

H x * Br

Al asignar los electrones de enlace de esta forma, aparece una carga " - 1 " sobre el Bromo, el cual ahora aparece con un electrón de valencia más que en el átomo libre; el hidrógeno, despojado de su electrón de valencia, adquiere una carga de +1. Si dice entonces, que en la molécula de HBr, las cargas aparecen ahora así:

H+1 Br-1

Téngase presente, que en el caso de los átomos unidos por enlace covalente, los números de oxidación son las cargas imaginarias que tendrían los átomos si todos los electrones compartidos, fueran cedidos completamente a los átomos comprometidos en el enlace MAS electronegativos.

En conclusión, podemos afirmar que los números de oxidación son números positivos o negativos que se asignan a los átomos que se oxidan o que se reducen y para deducir cuántos electrones por átomo han sido transferidos (Ganados o perdidos) . Su principal propósito es el de " llevar la contabilidad " de los electrones que se intercambian en las reacciones Redox, y son especialmente útiles para balancear ecuaciones de este tipo.

OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN COMO CAMBIOS EN EL NÚMERO DE OXIDACIÓN

Hay reacciones químicas que implican transferencia de electrones, por ejemplo el hierro es capaz de reaccionar con el Cloro, de acuerdo a la siguiente expresión

Fe + Cl2 ® FeCl3

¿ Pero cómo sabemos, Que hubo transferencia de electrones ?

Para ello, debemos asignar los números de oxidación a cada átomo en ambos miembros de la ecuación, entonces procedamos a asignar sus números de oxidación.

Fe + Cl2 ® FeCl3

Las sustancias que se oxidan (pierden electrones), se llaman agentes reductores y las sustancias que se reducen(ganan electrones), se llaman agentes oxidantes.

En el siguiente ejemplo, escribe quién es el agente oxidante y quién es el agente reductor.

AlCl3 + Na ® NaCl + Al

Coloquemos los estados de oxidación a los diferentes átomos

AlCl3 + Na ® NaCl + Al

Determinemos ahora, quién se oxida y quién se reduce

Al+3 ® Al0 (ganó tres electrones)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com