ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIONES


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES

Obligaciones.- Relación jurídica por virtud de la cual un sujeto llamado acreedor, está facultado para exigir de otro sujeto denominado deudor, una prestación o una abstención.

Podemos apuntar como elementos esenciales de la obligación los siguientes:

a) Sujetos

b) Relación jurídica

c) El objeto

Sujetos.- Son el elemento personal de la obligación. Pueden ser personas jurídicas individuales o colectivas. Las denominaciones de acreedor y deudor se emplean respectivamente para designar al sujeto activo y al pasivo de la obligación.

Relación jurídica.- Sin la relación no hay obligación.

Objeto.- Se caracteriza como prestación o abstención, esto es el comportamiento positivo o negativo que el deudor debe observar a favor del acreedor.Se señala que la prestación debe ser determinada, posible, física y jurídicamente, y que sea lícita.

Fuentes de Obligaciones: Son fuentes de las obligaciones las siguientes:

a) El Contrato

b) La declaración unilateral de la voluntad

c) El enriquecimiento ilegítimo

d) La gestión de negocios

e) Los actos ilícitos

f) El riesgo profesional

El Contrato.- Acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir obligaciones.

La declaración unilateral de la voluntad.- Se entiende por ella la exteriorización de la voluntad que crea su autor, la necesidad jurídica de conservarse en aptitud de cumplir voluntariamente una prestación de carácter patrimonial, pecuniario o moral, a favor de un sujeto que eventualmente puede llegar a existir.

El enriquecimiento ilegítimo.- Una persona acrecienta sin causa su patrimonio en detrimento de otra.

La gestión de negocios.- El que sin mandato, y sin estar obligado a ello se encarga de un asunto de otro, debe obrar conforme a los intereses del dueño del negocio.

Los actos ilícitos.- El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause un daño a otro, está obligado a repararlo a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima.

Riesgo profesional.- Cuando una persona hace uso de mecanismos, instrumentos, aparatos o sustancias peligrosas por sí mismos, por la velocidad que desarrollen, por su naturaleza explosiva o inflamable, por la energía de corriente eléctrica que conduzcan o por otras causas, está obligada a responder del año que cause, aunque no obre ilícitamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com